Subida al Turbón desde Padarnín


Coordinador: Chusé Aragüés

    La vía normal y directa para subir al refugio y al pico Turbón por su cara sur se desarrolla por la pista de vehículos que se inicia en Serrate ; pero este itinerario alternativo, aunque más largo que la subida por la pista, es más interesante por sus atractivos naturales y senderistas.

   Este recorrido alternativo está señalizado como PR-HU 133 desde Padarnín hasta La Pllana y refugio de Turbón, momento en que comienza el verdadero ascenso hasta la cima del Castillo de Turbón (2492 m), por la empinada y pedregosa ladera oeste del pico. Planteamos la realización de un recorrido circular que desde Padarnín ascienda al Turbón por el PR-HU 133 y regresar al punto de partida por la pista que da acceso a la Pllana desde Serrate.

   Desde la localidad de Padarnín y su albergue de Casa Fumenal se toma el sendero señalizado PR-HU 133 con dirección a la Pllana de Turbón y Llert. Por él ascenderemos hasta las inmediaciones de la Collada Fumenal, combinando tramos de sendero tradicional y pista. Desde allí el camino tradicional comienza a contornear la Sarra la Ball, siempre con unas vistas sorprendentes sobre los municipios de Valle de Lierp, Campo y Valle de Bardají. Continuando la senda, casi de manera llana, se llega a la vaguada de Comafonda, donde encontraremos un cruce de caminos señalizado.

   Sin bajar a Llert, ascenderemos por la vaguada de Comafonda entre espesos y bien conservados bosques relictos, caducos y perennes. Se gana fuertemente altura siempre trazando continuadas lazas hasta alcanzar un collado herbáceo que da fin al bosque y a la vaguada de Comafonda. Desde el collado se prosigue por un camino que se dibuja entre erizones para superar el paso o canal conocida como el Chugadero. Girando a la derecha terminaremos llegando a las cercanías del refugio de montaña de la Pllana o de Turbón, punto final del PR que hemos llevado desde Padarnín.

   Para alcanzar la cima del Castillo de Turbón se deben seguir los hitos y algunas balizas rojas que entre el pastizal y visitando la Fuen de la Pllana llegan a la base de las empinadas pedrizas que se desparraman por la vertiente oeste. Subiendo por la pedregosa y ancha canal, siguiendo los hitos de piedra que indican los rastros de una senda, se alcanza la cresta en la collada el Castiello. Siguiéndola por la derecha, rápidamente se llega, en 1 h 30 min desde la Pllana, al vértice geodésico que indica la máxima elevación del pico Turbón o Castillo de Turbón, a 2492 m sobre el nivel del mar.

   En el camino se han instalado una mesa panorámica que da a conocer los nombres de las montañas, lugares y la mayoría de localidades que conforman el municipio de Valle de Lierp y otra en las proximidades de la cima del Turbón que, orientada hacia el alto Pirineo, da a conocer al visitante las cumbres y topónimos más representativos que se observan desde el lugar.

    El regreso a Padarnín se realiza por la pista que desde Serrate asciende a la Pllana de Turbón. De esta manera descenderemos desde la cumbre hasta el refugio de la Pllana o de Turbón, para tomar la pista que lleva a Serrate. Por ella perderemos altura al principio suavemente, y tras pasar por la Fon de la Pedreña, descenderemos fuertemente, trazando cortas y continuadas curvas, hasta llegar en 7 km a la carretera que da acceso a Serrate. Allí se prosigue por el sendero PR-HU 133 que de forma prácticamente llana y en aproximadamente 1 km, tras pasar junto a la ermita de San Pedro, llega de nuevo a Padarnín.

DATOS ÚTILES

MIDE 3, 2, 3, 4

Recorrido: circular

Distancia: 18,8 km

Desnivel: 1.400 m de subida y bajada

Horario: 8 h

Textos extraídos de: «Turbón y Ribagorza central. Mapa excursionista 1.25.000» (col. Top 25), Prames 2016