Recorriendo nuestros refugios


Por Juan Andrés Viesca

Abrimos esta sub-sección , con carácter estacional , para mostrar el itinerario y recorrido por los valles que conducen a nuestros refugios más emblemáticos y a otros que no lo son tanto , pero igual de imprescindibles para acceder a las cumbres de nuestro pirineo , permitiéndonos descubrir valles menos conocidos.

Cuando hablamos de valles y refugios inexorablemente hay que comenzar por la joya de la corona: Ordesa y Góriz.


Durante los meses de verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre) el acceso a la pradera de Ordesa en coche está restringido, teniendo que usar el servicio de autobuses que con salida en la localidad de Torla pone a servicio de los usuarios el Parque de Ordesa.


Al final del aparcamiento de la pradera de Ordesa (1.310 ms), comienza una pista señalizada que en suave pendiente nos lleva hasta el monumento a la Virgen en unos 10 minutos. Continuamos por la pista sin tomar ningún desvío hasta alcanzar en unos 45 minutos la cascada de Arripas, (1.400 ms), donde encontraremos una fuente. Desde este punto podemos cruzar el rio Arazas por el puente que va al mirador de Bucardos y bajar de vuelta a la pradera por el otro lado del río.


A partir de aquí la senda comienza a aumentar la pendiente y unos 500 metros más adelante nos topamos con un desvió señalizado que nos conducirá en pocos metros hasta el mirador de las espectaculares Cascadas de la Cueva y del Estrecho (1.480 ms)

Gradas de Soaso


Volvemos a la senda principal y continuamos el ascenso atravesando un extenso hayedo hasta salir en aproximadamente 1 hora más al circo de Soaso. Un poco más adelante nos encontramos con las Gradas de Soaso, pudiendo disfrutar a lo largo de un buen tramo de río una sucesión de cascadas y saltos de agua consecutivos.

Llanos de Soaso


En unas dos horas dejamos atrás las Gradas de Soaso y enseguida alcanzamos las extensas praderas de los llanos de Soaso (1.800 ms). Hasta este punto habremos salvado ya prácticamente todo el desnivel de la excursión. A partir de aquí continuaremos durante unos 45 minutos más por senda que en suave pendiente nos conducirá al destino final de nuestra excursión, la Cola de Caballo (1.850 ms).

Refugio de Góriz


Desde este punto y siguiendo la orientación del valle nos encontramos con las clavijas de Soaso. Una sucesión de clavijas y cadenas, que ayudan a remontar un escalón que divide la pradera con el final del valle. No presenta ninguna dificultad, salvo el tener que utilizar pies y manos para progresar. Una vez superado el escollo solo quedan 300 ms de desnivel para acceder al refugio de Góriz (2.200 ms).

Es altamente recomendable cualquier excursión a las cimas menores que flanquean el refugio (punta Miralles p.e.). Nos muestran en todo su esplendor el maravilloso e inigualable macizo calcáreo de Monte Perdido.

DESNIVEL: pradera de Ordesa: 1.310 ms – Refugio de Góriz: 2.200 ms

TIEMPO: hasta el refugio de Góriz unas 4 horas (ida)

MATERIAL: siempre buen calzado en cualquier estación + ropa de abrigo

DATOS DEL REFUGIO: 72 literas corridas, desayunos, comidas y cenas. Está abierto todo el año. Tfno. : 974 341201

 

Artículos relacionados :