Valle de Gaube: Refugio de Oulettes de Gaube (R)


Por Juan Andrés Viesca

El refugio de Oulettes de Gaube está situado en un lugar majestuoso. Desde su terraza se puede contemplar una de las mejores vistas del pirineo: el circo de Vignemale.

 

137MontanaP
Por Juan Andrés Viesca

     El refugio de  Oulettes de Gaube está situado en un lugar majestuoso. Desde su terraza se puede contemplar una de las mejores vistas del pirineo: el circo de Vignemale.  El punto de partida nos lleva hasta Cauterets , ( Francia ) situada a 1.000 mts de altura en la demarcación des Hautes- Pyrénées , a unos 30 Km de Lourdes.

    Pueblo con fuentes termales y por tanto Balnearios, y una pequeña estación de esquí; muy típico de los pueblos franceses del pirineo.

    Desde Cauterets se accede por carretera a Pont D’Espagne (1.498 mts ) donde encontraremos un aparcamiento y un telesilla que nos permitirá ahorrar una hora de tiempo y 500 mts de desnivel. Donde nos deja la telesilla comienza el valle de Gaube , lo primero que encontraremos a unos 10 minutos es el lago de Gaube .

     Desde allí en una tranquila subida en unas dos horas, salvando unos 200 mts de desnivel , llegaremos a nuestro destino . El refugio de Oulettes ( 2.150 mts ).

    Durante todo el recorrido y como escenario incomparable el macizo du Pique Longue o Vignemmale ( 3.298 mts )

    Es recomendable probar unos deliciosos gofres en el bar del refugio y contemplar la escena de los colosos: Petit Vignemale , punta Chaussenque , Pitón Carré y Pique Longue con el couloir de Gaube entre ellos.

    Si os sentís con fuerzas podéis continuar hasta el collado de Horquette de Ossue ( 1hy media ) y de ahí contemplar unas formidables vistas de Gavarnie , valle de Ossue y valle de Gaube.

    A media hora más está el refugio de Baysallance que da acceso al valle de Ossue para la asensión al Vignemale.

   El descenso es por el mismo camino de subida y si os sentís con fuerzas en vez de coger el telesilla de vuelta , se puede bajar por una pista forestal en medio de un bosque de pino negro fantástica.

    Toda la subida desde Cauterets a Pont D’Espagne está jalonada por multitud de cascadas en cada curva de la carretera, algunas espectaculares.

      Si nos sobran días , se puede hacer noche en Cauterets , los campings son fenomenales , y al día siguiente acercarse a Gavarnie, que es otro sitio imprescindible.

NOTA: Excursión para cualquier edad por un paraje indescriptible y acceso a uno de los circos más bonito del pirineo . No deberías perdértelo.