Ascensión al Cervino

NATURALMENTE, EN LA MONTAÑA

ASCENSIÓN AL CERVINO.

Texto y fotos: J.A. Viesca

Cordada: Esteban de Pablo, Julián Bravo y Juan Andrés Viesca.

     El Monte Cervino ( 4.478 mts ) ha sido definido como » el más noble promontorio de Europa «. Su nombre en alemán «Matterhorn » quiere decir , cuerno madre. y no porque esté lejos, sino por su forma.

    Si nos pidieran que dibujásemos una montaña , casi todos dibujaríamos una pirámide perfecta. Dibujaríamos el Cervino.

    Cuando uno está por primera vez en los Alpes, y ve montañas de 4.000 mts (1.000 mts más que nuestro querido Pirineo), la sensación es abrumadora … Cuando uno ve por primera vez el Cervino , la sensación es de querer estar allí arriba . Hace frontera entre dos países, Italia y Suiza , la cima , que es una arista , en realidad son dos; una a cada lado de la arista. Siendo una cima para cada país. A pesar de su atractivo, fue la última cima conquistada de los grandes Alpes. Hasta 1.865 no se conquistó, fue Whymper un 14 de Julio. Volvió solo. Cuatro de los cinco de la cordada murieron en la bajada. Ahí empezó el mito. Tres días más tarde, por la parte italiana, subió una expedición guiada por J.A.Carrie. Nosotros hemos elegido la ruta de Whymper o ruta origina , la vía Hörnli, por el noroeste de la cara Suiza del Cervino.



   Aquí estamos de nuevo …. Subidos al tren eléctrico que nos lleva de Tasch a Zermatt. Hemos pasado la noche en el camping de Tasch, llegados directamente de Zaragoza.

   Hace un año las sensaciones eran distinta , este año nada nos echaría atrás. El tiempo nos jugó una mala pasada y no nos atrevimos a subir. Tanto esfuerzo para nada… Pero dijimos «Al año que viene lo volveremos a intentar… «. Y aquí estamos, Esteban, Juli y yo otra vez andando por Zermatt a coger un telesférico que nos deja a 2h del refugio a pie del Cervino a 3.200 mts.

    De verdad es impresionante ver aparecer entre las calles de Zermatt el Cervino. A pesar de haber estado hacía 12 meses, volvimos a parar la marcha para admirar esta maravilla de roca, nieve y hielo asomándose entre las casas.



    La ruta esta clara, se sigue todo el perfil noroeste, por la arista Hörnli, hasta la cima. Cuando llegas a 4.000 mts hay un tramo que se conoce como «el hombro» donde hay otro refugio (Cabaña Solvay ) para poder pasar la noche , en caso de emergencia … o no. Desde ahí ya es un recorrido vertical de hielo y roca, equipado con cuerdas fijas , hasta la cima. La vuelta la haremos por el mismo sitio.

    Cena y a dormir o similar. Mañana hay que levantarse a las 2 de la madrugada…

    La primera complicación es no perderse por la arista. Salimos con noche cerrada y con estrellas, buenas sensaciones. Vamos superando metros alumbrados por la luz del frontal, una escalada fácil pero muy descompuesta la pared nos base prevenir que era muy mal sitio para caerse… Vemos salir del refugio una hilera interminable de lucecitas, lo cual nos reafirma en que vamos por el camino correcto.



   Amanece llegando a la cabaña Solvay. Estamos a 4.000 mts. Aprovechamos para comentar lo que nos quedaba y como nos veíamos…

    Según nuestras referencias aquí estaba la parte más técnica de la ascensión. Comimos y disfrutamos de la vista, el refugio esta «literalmente colgado» de la cara norte. La sensación de vacío es total. A partir de aquí hasta la cima es común con la cara norte. Nieve, roca y hielo con una inclinación entre 55º y 70º. Algunos tramos en roca totalmente verticales.

   Este tramo está equipado con cuerdas fijas y cadenas para montar rapeles. Llegados a este punto la procesión que habíamos visto de noche, nos adelantó. Eran los Guías con sus clientes. Clientes que subían sí o sí. De repente hubo que pelear por cada palmo de cuerda fija, cada palmo de cadena… Algo que llevan muy mal los Guías es que tu vayas por libre, en fin, para esta gente, hace mucho tiempo que la montaña no es un placer sino un negocio que a veces confunden con sentido de la propiedad .



   La batalla fue dura, la escalada poco disfrutada , la mala hostia inmensa…. Pero ya estábamos en la cima 4.478 mts. Por fín, llevábamos 6 horas de escalada. Al tercero de la cordada no lo había visto desde la parada en la cabaña Solvay…

    Fotos, abrazos, y poco más… ahora quedaba bajar. Esperamos a que todos hicieran cima y bajamos los últimos. Tan solo un 40% de los que empiezan la excursión hacen cima. La roca del Cervino en lsu cara Este está muy descompuesta y caen piedras constantemente. Por la naturaleza o por el pie de los torpes. Ese día había torpes de todas las nacionalidades. La bajada resulto larguísima, rapel tras rapel y otro y otro …. Siempre atentos a las piedras que caen y sin saber muy claro por donde había que ir. Nos juntamos con una cordada Checa , que eran los únicos junto a nosotros que habían hecho cima sin Guías.

   Al final, tras trece horas de escalada, estábamos otra vez en el refugio. Ahora sí que hubo abrazos, lágrimas e incluso cerveza a precio de joyería.

COMENTARIO:

   La ascensión al Cervino por la arista noroeste o arista Hornli, con 1.200 metros de desnivel en una escalada continua y muy expuesta. Una de las rutas clásicas más difíciles de los Alpes; no tanto por la dificultad técnica de la ascensión, sino por la longitud y duración de la misma, a esto debemos añadir los peligros derivados del paso del resto de las cordadas. Es básicamente una trepada en roca, con algo de nieve en la parte superior y una inclinación máxima de 70º grados y pasos de III/IVinf en roca. (Guía alpina )

 

Artículos relacionados :