Pantallas

Carlos Calvo
Coordinador de la Sección


Desde el diván: ‘Frankie and Johnny’ de Garry Marshall


Por José María Bardavío

   Esta película es una reserva, un parque nacional, como el del Gran Cañón del Colorado, para la conservación de la grácil, fresca, inigualable, espléndida belleza, de una Michael Pfeiffer excepcional.


Scorsese


Por Carlos Calvo

   El neoyorquino Martin Scorses, añada del 42, se cría en un entorno muy parecido al de ‘Los olvidados’ de Buñuel (la comparación es suya).


Solo se vive una vez: Michel Piccoli

Por Don Quiterio

     Tiempos raros estos. Se muere Michel Piccoli y empezamos a ver muñecas hinchables por todos sitios. Como la suya en ‘Tamaño natural’, la película que Luis García Berlanga hizo con el actor parisiense en 1973. O en equipos de fútbol, que ponen muñecas hinchables en sus gradas. O en restaurantes que, obligados a utilizar solo el cincuenta por ciento de su aforo, sientan maniquíes de “tamaño natural” en las mesas vacías,…


Otro cine de monstruos


Por José Joaquin Beeme

 

    Dejé a Rodolfo Valentino-Guglielmi algo atribulado en mi Síndrome sur (publicado este año por Fundación del Garabato con el aval literario del Instituto de Estudios Turolenses) y lo reencuentro en la secuencia de apertura del primer Mondo cane(1962), torvas miradas pulleses que buscan sacudirse el subdesarrollo imitando la suerte ultramarina del ídolo breve.


Desde el diván: ‘La vida de Flynn’ de Peter Weitz


Por José María Bardavío

       Jonathan Flynn ha transformado un barril de cerveza en improvisada bañera.


Fílmicos apestados, capítulo 3


Por Don Quiterio

  Te creías que eras el dueño de tu propia vida, pero el virus ha llegado para que veas lo fácil que es dejar de serlo. Las decisiones individuales han dejado de importar.


‘El último show’


Por Don Quiterio

  En la década de 1960 los humoristas incorporaron a su repertorio la boina y las alpargatas, lo que el público conocía como un “matraco aragonés”. O paleto avispado, vaya usted a saber. Se trataba de contar chistes de sal gruesa, exagerando el acento de la tierra.

   Uno de los primeros que actuaron de esa guisa fue el humorista Carbonilla, injustamente olvidado, ya que fue brillante su trayectoria. Fernando Esteso lo popularizó a escala nacional a través de televisión, algo que sacaba de quicio al periodista Alfonso Zapater.


Suso rebobina


Por José Joaquín Beeme

    Entre paseo y paseo por Villa Borghese, precedida siempre de imponente perro, Suso Cecchi d’Amico da a la nieta Margherita su única biografía consentida: Historias de cine (manejo la edición Bompiani).


Más Artículos...