Año 2050 / Eduardo Jiménez

PJimenezEduardo1
Por Eduardo Jiménez Marqués

    Hoy es el primer día del año 2050, me despierto y camino por el pasillo, el próximo día 6 de Enero (Día de los Reyes Magos), presento mis credenciales como embajador de la Republica de Catalunya ante SM la Reina Leonor de España (Nieta de Juan Carlos I).

    Por fin hemos conseguido el reconocimiento español. Atrás quedaron los viejos tiempos de cuando el visionario Arturo, pensó en una ruptura total con el Resto de España y crear un Estado Independiente.

    ¡Fueron duros los viejos tiempos! Bueno, yo era un adolescente estudiando el Bachillerato. Como pertenecía a la Burguesía Catalana, estudiaba en un colegio privado en Catalán, Castellano, Inglés, Alemán y Chino, nada que ver con el resto de los ciudadanos que iban a la pública y sólo conocían el catalán y algo de español. Eran los ciudadanos del Nuevo Estado Catalán, para lo cual estaban recibiendo la formación adecuada.

    ¡Por cierto no me he presentado! Soy Joan Puig Pons de Teixidor, estudié en la Escuela Diplomática de Catalunya y desde joven entré en Convergencia de Catalunya (CC), allí realice la correspondiente carrera política, sucediendo a mi padre en diferentes puestos del Partido.

    Tal y como me han contado podemos considerar que con este reconocimiento internacional de España, quedaron atrás los viejos problemas, de principios del siglo XXI

    Todo comenzó en 1975 con la denominada transición española, en la que se reconoció a Cataluña la característica de nacionalidad histórica, se nos reconocieron nuestros derechos y privilegios y empezó la etapa de liberación del pueblo catalán.

     Me siento en el sofá, entorno los ojos y pienso en la difícil historia para el logro de la Independencia y declaración del Estado Catalán.

    Ya desde el principio de la democracia en España, los políticos catalanes consiguieron representación en el Congreso de los Diputados, así que esto les permitió el estar al tanto de lo que hacia el Gobierno de turno y de paso obtener beneficios para Cataluña.

     Una vez reconocidas las Instituciones Catalanas vino el primer presidente de la era democrática el Sr. Tarradellas, el cual fue algo colaboracionista con el Estado español, ya que decía “Queremos ser catalanes en Madrid, españoles en Europa y europeos en EEUU”

    A este le siguió D. Jordi Pujol el cual estuvo en el poder del Gobierno Catalán durante casi un cuarto de siglo, fue una etapa prospera y se comenzó a hacer nación, a base de imponer los estudios en Catalán, control de los medios de comunicación, mediante la adecuada subvención y la creación de nuevos medios, sobre todo televisivos, el más importante TV 3, Mediante la sabia cultura de controlar la enseñanza y los medios de comunicación se empezó a concienciar a los catalanes de que eran una nación y que debía independizarse del opresor.

    Se consiguieron grandes avances en la consolidación del Gobierno Catalán y en el pensamiento popular.

     Después fue nombrado Presidente de la Generalitat Pascual Maragall  PSOE-PSC) al que le siguió D. José Montilla (PSOE), un charnego socialista, de procedencia andaluza reconvertido al catalanismo de la mano de ERC e IC, así como de sus ansias de poder.

     En esta etapa se consiguieron grandes avances en la consolidación del Estado Catalán, aunque esto tuvo su coste económico, que se juntó con la crisis económica internacional.

     En este principio de siglo XX, los catalanes ya tenían una absoluta certeza de que ellos eran una nación oprimida por España desde hacía  trescientos años. La sociedad catalana hasta entonces españolista se fracturó siendo cada vez más catalanista e independentista.

     Los éxitos en Madrid eran cada vez mayores se contaba con la presencia de los Partidos políticos catalanes de CIU, ERC, e ICV y ya se empezaba a señalar el PSC como un partido diferente al PSOE. Todo ello nos permitía el efectuar maniobras políticas con el Gobierno español de socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que le dijo a nuestro presidente Maragall “ Lo que tu apruebes en Catalunya, yo lo apoyaré en España”  y así fue, con ciertas oposiciones de los conservadores españoles, que boicotearon todo lo posible en una lucha política.

     En España, durante la Crisis Económica Mundial, gobernaron sucesivamente D. José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE y abiertamente favorable al reconocimiento de Cataluña como nación y D. Mariano Rajoy, con mayoría absoluta, fiel a la legalidad de la Constitución de 1978, en la que se especificaba que La soberanía reside en el Pueblo español, así como la integridad de la Nación Española (España).

     Mientras tanto en Cataluña, caía el tripartito y subía al poder CIU, siendo el nuevo Presidente D: Artur Mas, apoyado por ERC, en sus diversas legislaturas. Podemos decir que el Poder estaba representado por la coalición CIU, pero que las decisiones eran de ERC, absolutamente inmersa en la consecución de la Independencia de Catalunya.

    En las Diadas, Fiesta nacional de Catalunya que se celebra el día 11 de Septiembre, de los años 20012 y 2013 la manifestación a favor de la Independencia fue masiva, especialmente por la juventud, la invasión de banderas “esteladas” en las calles de Barcelona fue masiva.

    Este clamor popular hizo que el “President” Artur Mas, se pusiese a la cabeza del movimiento independentista, apoyado por el líder de ERC, D. Oriol Junqueras. (Este era el autentico líder del Estado catalán)

     Se empezaron los pasos para la creación del Estado catalán, buscando fuentes legales,  recovecos de la legalidad para llegar a una solución.

     Pasó el tiempo y la situación era cada vez mas tensa, entre el Gobierno Catalán y el Español. Ante el caos que empezaba a originarse y la situación de quiebra existente en Catalunya, el Estado Central optó por la Intervención de la CCAA, esto provocó una fuerte reacción en la sociedad catalana. La coalición CIU se rompió quedando los convergentes (C) a favor de la Independencia, mientras que los de Unió eran favorables a la permanencia en España respetando la unidad territorial. El PSC se escindió del PSOE nacional.

    Este  enfrentamiento, se produjo también en la propia sociedad catalana, dividiéndose entre los favorables a seguir siendo españoles y los patriotas catalanes que querían la independencia.

    Toda esta situación hizo que el “Capital” se fuera de Cataluña: primero las grandes empresas, que trasladaron su actividad económica a Madrid y muchas pequeñas pymes familiares que se trasladaron al territorio de Aragón básicamente en Fraga (Huesca) y Zaragoza.

     La situación a nivel de toda España era tensa y además provoco una nueva crisis económica debido a la fuga de capitales, tanto económicos como humanos, crecía el paro y la pobreza, en todo el territorio español.

    La ciudadanía, en toda España, pedía una urgente solución para comenzar, de nuevo la recuperación económica. Debemos recordar que Cataluña era el 20% del PIB

   Los españoles pedían la aplicación de lo dispuesto por la Constitución Española de 1978 y para evitar un enfrentamiento civil. Partiendo que la soberanía residía en el pueblo español, sus ciudadanos solicitaban la  convocatoria de un referéndum para darle o no la independencia a Cataluña.

    Esta tesis del referéndum en toda España fue aceptada por los Gobiernos Español y Catalán.

     Según cuentan nuestros padres y abuelos, tanto el gobierno de la Generalitat (Señores Mas y Junquera) como el Gobierno español del señor Rajoy, pensaban que el No a la independencia de Cataluña sería absoluto, en todo el territorio español.

     Los resultados fueron altamente curiosos el Cataluña gano el No a la independencia con un 52%, mientras que en el resto de España la mayoría, un 75%, voto a favor de la independencia de Cataluña

      En fin España quería que Cataluña fuese un Estado independiente, fuera del solar patrio.

     A la vista de los resultados se establecieron las correspondientes iniciativas políticas. Estas negociaciones que buscaban la integridad de todos los territorios en la Nación Española, no pudieron avanzar, porque en Cataluña salieron a la calle los jóvenes independentistas pidiendo la independencia y convertirnos en un Estado independiente de España.

      Ante la situación caótica que existe en Cataluña, el gobierno de Artur Mas, dimite y convoca nuevas elecciones al “parlament catalá”

Las elecciones dan la mayoría absoluta al partido ERC, El día 1 de Abril de 2015  es investido como President de la Generalitat de Catalunya al Muy Honorable Sr Oriol Junquera El cual Proclama la República independiente de Cataluña desde el balcón de la sede de la Generalitat ante la algarabía del Pueblo catalán allí concentrado.

El nuevo Primer Ministro de la República de Catalunya fue el líder de Convergencia Catalana el Sr. Artur Mas

Mientras en Cataluña se celebraba este gran triunfo, tras más de 300 años ¡Por fin! éramos un Estado Independiente, los acontecimientos exteriores se desbordaron.

En el mismo momento de la proclamación del Nuevo Estado, dejamos de pertenecer a la Unión Europea (UE), situación esta que tuvo graves consecuencias, que paso a explicar.

Quedamos fuera de la Unión Europea (UE), apareciendo las fronteras bien definidas, controladas por las correspondientes aduanas, con España y Francia.

Se estableció un procedimiento arancelario, para nuestras exportaciones a la UE.

Para poder pertenecer a la Unión Europea, Catalunya, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada y podría oponerse. Esta situación auguraba mucho tiempo de espera.

A Catalunya no le quedó más remedio que convertirse en un Estado Autárquico, lo cual condujo a una rápida caída de nuestra economía.

Se creó en Documento de Identidad Catalán (DIC), permitiendo a los que querían mantener la nacionalidad española así lo hicieran, pero deberían solicitar los correspondientes permisos de  residencia y de trabajo, como todos los extranjeros.

También se establecieron los correspondientes permisos de Conducir y el Pasaporte internacional, “El cuatribarrado”

Se crearon nuevas compañías de Mozos de Esquadra, para mantener el orden interno, así como la Defensa de la República

Como tampoco estábamos en la zona euro se creó el Banco Central de Catalunya (BCC) y comenzó la emisión de la moneda propia, denominada el “pujolet” en homenaje al President Jordi Pujol.

Al frente del BBC se puso a uno de los hijos de Jordi Pujol, por su amplia experiencia financiera internacional.

La moneda tenía un cambio flexible con el euro y  se devaluó con lo que, para evitar una inflación importada, como consecuencia se tuvo que trabajar más que, pagar más impuestos y ser más pobres que cuando éramos españoles.

Los mercados financieros no asumieron el riesgo de esta nueva e ilusionante etapa y la deuda y los intereses de la deuda nos están ahogando. Incluso hoy en día no hemos conseguido levantar la clasificación de bono basura que castiga nuestras emisiones de deuda y la financiación exterior.

Las importaciones resultan carísimas. Trigo, petróleo… incluso el agua. Todo lo que no producimos o no producimos en suficiente cantidad. Nuestras exportaciones pierden competitividad con las nuevas tasas de aduanas y aranceles que soportan.

Desde el inicio del camino hacia la independencia fueron muchas la empresas que se fueron de Catalunya, a las zonas fronterizas de Francia y España. Desde nuestra salida de la UE muchas empresas se han tenido que trasladar para poder continuar exportando sin trabas a Europa. Nissan, Seat, HP y otras multinacionales se han trasladado a España o a Europa del Este.

Cada día fueron cerrando más empresas auxiliares y hoy en día, el tejido de nuestras pymes está prácticamente desaparecido. Nuestras ventas han caído en picado y nuestras exportaciones a otros países se encarecen y pierden competitividad debido a los aranceles que deben pagar.

El puerto de Barcelona languidece y si no fuera por los cruceros que aun nos visitan, sería un erial. El gran proyecto de Barcelona como centro logístico del sur del Mediterráneo se ha evaporado.

La población descendió drásticamente, pues muchos españoles optaron por marcharse de la republica de Catalunya, al igual que la mano de obra barata que proporcionaba la inmigración de los países africanos.

La población ha disminuido, pasamos de los 7 millones de personas, de cuando éramos españoles a menos de 3 millones.

Es curioso ver la cantidad de pisos vacíos a la venta. Eso ha hecho bajar más aun los precios de viviendas y oficinas, pero estoy seguro que dentro de pocos  años las cosas irán mejorando “poc a poc”.

La inmersión lingüística y la excelente labor de pedagogía que está realizando nuestro “Govern”, explicando nuestra historia y el expolio al que fuimos sometidos, está finalmente calando entre las nuevas generaciones.

Las relaciones con los españoles mejoraron con el tiempo, especialmente en el sector turístico, ya que nos aportaban sus divisas, los euros.

En cuanto a Sanidad, Educación e infraestructuras se mantuvieron las que había cuando Catalunya formaba parte de España. Lo único destacable en este caso fue la pérdida del AVE, ya que eran trenes españoles y franceses los que recorrían nuestras vías de ferrocarril de Alta Velocidad, siendo prohibitiva su utilización, para la mayoría de los ciudadanos de Catalunya, por el alto  precio de sus billetes en euros. Por tanto nos tuvimos que centrar en el desarrollo de los trenes de Rodalias (Cercanías) con el fin de mantener cohesionado el territorio de Catalunya.

Pero aún con todo lo aprovechable de la situación anterior económicamente estamos en la ruina, Se necesita dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos, etc.

También es necesario el obtener recursos para hacer frente al desempleo, casi el 30% de la población, las pensiones propias, devengadas por los catalanes en estos años, las anteriores la sigue pagando el Estado Español, lo cual hace que estos pensionistas que todavía residen en Catalunya, sean unos privilegiados, pues cobran en euros y al mismo tiempo suponen una fuente de divisas para Cataluña. Esto supone un 7% de la Población y va en disminución.

La verdad es que construir nuestro nuevo estado, hasta ahora, solo nos ha traído gastos. Servicio diplomático, un ejército para guardar nuestras fronteras, reducido bien es verdad, pero todo suma; sobre todo considerando que el número de funcionarios públicos se ha disparado debido a todos los nuevos organismos estatales de los que nos hemos tenido que dotar: Petrocat, Casinos, ITV’s propias, Loterías, IAT y un largo etc.

Saldremos adelante y la fuerte carga impositiva que estamos soportando para financiar nuestro nuevo Estado se irá aliviando a medida que el mundo cambie y se dé cuenta de que Catalunya es un país fundamental y pionero en la construcción de un nuevo orden mundial.

En el orden internacional la situación es calamitosa. No es solo España la que se opone, lo que era de esperar, sino que Francia, a la cual le desagrada nuestras legítimas aspiraciones a la Catalunya Nord y el problema de Córcega, Italia con su Liga Norte en la región de Pedanía y Alemania con Baviera, se han negado a nuestra integración en la UE.

No solo la Unión Europea y Estados Unidos se ha negado a reconocernos sino que China, Rusia, India, Indonesia, Japón, Brasil, Nigeria entre otros nos niegan su reconocimiento y el acceso a sus mercados.

Pero el “Govern” continúa siendo optimista y nos anima a resistir, aunque después de tantos años todavía no se vislumbra el final de esta situación y nuestra ansiada integración como nuevo Estado de Europa. Y eso a pesar de todos los esfuerzos que está realizando nuestro nuevo servicio diplomático, que a pesar de las dificultades para ser reconocido por los grandes países continúa su labor incansable

Por ahora no tenemos perspectivas de formar parte de la Unión Europea.

Pero todo va a cambiar a partir de este día de Reyes del año 2050, en el que obtenemos el reconocimiento de España y esta será nuestra puerta de acceso al resto de países

Demostraremos al mundo entero nuestra capacidad creativa y emprendedora.

¡Por fin! terminaran nuestras penurias, hemos sabido como nación resistir a ese boicot internacional y ahora entraremos en la senda del crecimiento

Es año nuevo, me he quedado en la reflexión algo traspuesto, se abre una puerta y se enciende la luz.

¡Horror! ¿Dónde estoy?

Entra una señorita con uniforme me dice: Buenos días, en español, Miro a mi alrededor estoy en pijama, dentro de una cama con barrotes a los que estoy sujeto, Intento levantarme, no puedo, grito, la señorita me dice que me tranquilice, que estoy en el Hospital.

Entran dos hombres con bata blanca y dan instrucciones a la enfermera, que sale de la estancia.

Se presentan los caballeros, son doctores, les pregunto: ¿Qué me ocurre?, ¿por qué estoy en el Hospital?, ¿Por qué me tienen atado?  ¿Qué día es hoy? Y mil ideas mas que salen de mi cabeza.

Lloro desconsoladamente. Estoy destrozado y ….todo es:

No soy quien pensaba que era, estoy en el Psiquiátrico de Huesca.

Dicen que tengo trastornos de la personalidad junto a algo de Alzhéimer. Además tengo 69 años y me llamo Macario Pérez García. Soy de un pueblo, que no citaré, del Altoaragón.

¡Por cierto, hoy es el día de Reyes de 2014!

 

 

Artículos relacionados :