Supervivientes con esplendor / Manuel Medrano

PmedranoArtes1
Por Manuel Medrano

    Tiempos difíciles para la Cultura, momentos durísimos para el Arte. En los últimos años han ido empeorando a ritmo acelerado las condiciones de trabajo y, especialmente, las posibilidades de promoción de los artistas, así como el comercio e industria relacionados con su ámbito.

     Pero en la ciudad de Zaragoza, dándose las mismas o peores circunstancias que en otros lugares de España, sigue habiendo un gran movimiento expositivo en galerías, salas de colectivos y otros espacios. Logran mantener su economía de subsistencia con actividades complementarias, o simplemente la fuente de ingresos principal no es el Arte ni la enseñanza artística, pero siguen realizando ofertas periódicas con autores o grupos de creadores a veces muy consolidados y, en otras ocasiones, jóvenes valores que tienen la valentía de mostrar sus trabajos en este periodo crítico que vivimos.

    Comenzaremos por mencionar a la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avenida de Goya nº 87-89), entidad que va para los 40 años de existencia y que agrupa a personas de todas las edades, estilos, técnicas y niveles. Ahora mismo presenta la muestra “Realismo y abstracción”, de Pilar Gutiérrez Beired y Paco López Francés. Continuaremos este incompleto repaso por la Asociación K-Pintas (c/ Doctor Palomar nº 19), que junto a la oferta formativa mantiene su sala de exposiciones en pleno Casco Histórico, y en cuyo seno encontramos veteranos artistas zaragozanos. Continuaremos mencionando al Colectivo de Artistas Plásticos de la Margen Izquierda (Aptdo. de Correos 8138), en el que hallamos actividades docentes, galería virtual y muestras organizadas en diversas salas. Seguimos con la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses (c/ Hernán Cortés nº 33, Junta Municipal Centro), donde tenemos un colectivo muy activo que está abriendo su presencia a corrientes más experimentales. Y la Asociación Cultural Somos Arte, con la muestra “Rotundamente Negra” que presenta en el Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio nº 5).

    En el capítulo de galerías, sin ser exhaustivos, mencionamos a la histórica Galería Spectrum Sotos (c/ Concepción Arenal nº 19), donde ahora mismo se encuentra la muestra “Post Memories. Series 2013”, de Marta Corada. La Galería Cristina Marín (c/ Manuela Sancho nº 11), en la cual Gejo ofrece actualmente “Me parece Magic Johnson”. La Galería de Arte Itxaso (c/ Dato nº 13-15) en la que encontramos las “Distorsiones y ensoñaciones” de Eduardo Gimeno Wallace. La Galería de Arte Salduba (c/ Madre Vedruna nº 5), que ahora mismo acoge una muestra del pintor impresionista Eustaquio Segrelles. Demodo Gráfico (c/ Manifestación nº 17), actualmente con “Paisajes esenciales”, del pintor Carlos López. La Galería de Arte Pilar Ginés (c/ Santiago nº 5, Pasaje Ciclón), con sus colectivas de grandes artistas aragoneses pero también de otras procedencias. La Galería de Arte Finestra Estudio (c/ Zumalacárregui nº 12, local) que apuesta con frecuencia por jóvenes valores emergentes. La Galería San Cayetano 3 (Plaza del Justicia nº 3), con exposición actual de Víctor Ligorred. La Galería A del Arte (c/ Fita nº 19), ahora con “Documentos”, de Teresa Salcedo. La Galería de Arte Zappa (Centro Comercial Montecanal, Avenida de la Ilustración nº 14, local 12, de Zaragoza). También Lasala Espacio de Arte (c/ las Armas nº 78). Y que me perdonen quienes no incluyo aquí.

    Tenemos además otros ámbitos expositivos, como el EDAN (Espacio de Arte Nazca, c/ Francisco de Vitoria nº 6), que finaliza la muestra “De lo espiritual en el arte… abstracto”, de Alicia Sienes, e inicia una colectiva: “e66. Art from Gdansk, Poland”. La Agrupación Artística Aragonesa (c/ Lagasca nº 21), que acoge en su espacio expositivo muestras artísticas, generalmente de notable calidad. El atractivo ámbito artístico del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (c/ San Voto nº 7), ubicado en un edificio histórico de Zaragoza. La Sala del Río del Club Náutico de Zaragoza (Paseo Echegaray y Caballero nº 101). Grisselda (c/ San Agustín nº 4, local 4A), que muestra “Al natural” con obras de Fernando Román. El Espacio para el Arte del Teatro Arbolé (Paseo del Botánico 5, Parque del Agua Luis Buñuel). Y otros lugares que, nuevamente, pido disculpas por no mencionar.

    Finalmente citaré lo que se denominan “espacios alternativos”, bares o restaurantes que habilitan un espacio para el arte, dando aquí sólo tres ejemplos, aunque la lista es mucho más amplia: La Pequeña Europa (c/ Heroísmo nº 37). La Cafetería Mis Amores (c/ Bretón nº 40), donde Sonia Abraín presenta “Cicatrices en la piel de la ciudad”, obras e instalación. O el Café-Bar Nerea (Paseo de Cuéllar nº 55), con la exposición pictórica “Motivos”, de Antonio Rojo.

    Y, por supuesto, las salas de varias entidades financieras, inaugurándose el próximo 12 de marzo “Dos materiales. Dos escultores”, de José de las Muelas y Fernando Clavo, en Ibercaja Actur (c/ Antón García Abril nº 1, de Zaragoza).

    Finalizamos el recorrido mencionando a Carolina Rojo, que cerró temporalmente su galería por motivos personales pero que anuncia ya nuevos proyectos. Los esperamos con gran interés.

    Como puede verse la voluntad, la dedicación, el esfuerzo y la constancia todo lo pueden, y gozamos de una “mala salud de hierro”, porque pese a lo expuesto, que no es una visión completa del panorama, muchos artistas se quejan de que no hay lugares suficientes para exponer. Y es que Zaragoza y Aragón son tierra de creadores, en artes plásticas, música, danza o cine, pero no les apoyamos lo suficiente. Bueno, no les apoyamos casi nada. A ver si esto cambia, porque lo más frecuente es que se les reconozca fuera de aquí y acaben hartándose de tener que luchar contra la indiferencia de quienes primero deberían reconocer e impulsar su genio, mérito y trabajo continuado.

Artículos relacionados :