Argentina: ¡Y por fin, llegó la tercera Copa!


Por Gloria Cohen

     En la Argentina vivimos un fin del año 2022 atípico con el Mundial de Futbol de Qatar entre el primer partido de Argentina, el 22 de noviembre, hasta el 18 de diciembre.


Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina
   

    El entusiasmo inicial pareció convertirse en decepción luego de la derrota ante Arabia Saudita en el debut de la Selección Argentina: nos anularon dos goles por la nueva tecnología del VAR que detecta los “fuera de juego” en forma milimétrica. Pero, el equipo se repuso y logró superar la primera etapa después las victorias ante México y Polonia.

   Cada partido posterior se convirtió en decisivo, para superar las siguientes instancias: Octavos, Cuartos, Semifinales y la tan ansiada Final.

 

  Contra Australia y Croacia se ganó con comodidad. Pero hubo dos partidos que resultaron “no aptos para cardíacos”, para nuestros “hinchas”: con Países Bajos y la Final contra Francia.

    Encuentros que resultaron agónicos pues, ante una ventaja a favor de Argentina, el oponente empataba, vino el “alargue” y se terminaron definiendo por penales. En ambas ocasiones fue fundamental la figura de Emiliano “Dibu” Martínez, el portero argentino que logró atajar y esto marcó la victoria de la “albiceleste”.

   Messi, el capitán del equipo, puso muchísimo de sí. Se jugaba el “todo por el todo” pues hasta el momento no había podido ganar ninguna Copa del Mundo y dada su edad, ésta podría ser su última oportunidad.

   A diferencia de otras oportunidades, esta vez sí hubo “un equipo”, todos jugaron en pos de un objetivo y aportaron lo suyo: desde Angelito Di María hasta los más jóvenes como Enzo Fernández, Julián Alvarez, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Nahuel Molina, Nicolás Tagliafico, entre otros, cada uno desde su posición, e incluso intercambiando roles cuando fue necesario.

   Por fin de la mano de Lionel Messi y del Director Técnico Lionel Scaloni, ambos nacidos en la Provincia de Santa Fe, más todo el país alentando, se logró la tan ansiada “Tercera Copa del Mundial de Futbol”, y las calles se poblaron de camisetas celestes y blancas.

   Cabe recordar que la primera Copa del Mundo se ganó en el Mundial de Argentina en 1978, capitaneados por Mario Kempes, la segunda en México en 1986, liderados por Diego Maradona y hubo que esperar 44 año para que llegue la tercera.

   País impaciente, al que le gusta el éxito, pocos recuerdan que también ganamos tres Subcampeonatos: en Uruguay (1930), en Italia (1990) y en Brasil (2014), pero quedar segundos se siente como una derrota.

   Este equipo ya venía funcionando bien, pues en 2021, ganó la “Copa América”, derrotando a Brasil en el propio Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

   Volviendo al 2022 y a los grandes festejos y celebraciones con motivo del triunfo, cabe destacar que fueron masivos y con bastante armonía para la cantidad de gente que se volcó a las calles.

   Más aún, con motivo del regreso de la Selección Nacional victoriosa al país, el gobierno decretó “feriado” (día no laborable) el 20 de diciembre y salieron más de 5 millones de personas a recibir a los Campeones, que se desplazaron en un autobús abierto entre las multitudes, con un calor agobiante (cabe recordar a nuestros lectores del Hemisferio Norte que ahora estamos en verano con altas temperaturas y escasas lluvias).

    De más está decir que con tanta gente en las calles, autopistas, puentes y avenidas, los Campeones no pudieron llegar al centro porteño y fueron subidos a un helicóptero que los paseó sobre el Obelisco, símbolo icónico de la Ciudad de Buenos Aires, para saludar a quienes los esperaban desde hacía horas allí.

   Llama la atención que, en una celebración tan multitudinaria y organizada en forma precipitada, no haya ocurrido ningún hecho vandálico, gracias a Dios; pues en las noticias que nos llegan de otros países, se suele escuchar sobre inadaptados que disparan a mansalva en lugares con mucha gente.

    Si bien a veces parecemos un país de locos, no estamos tan locos, y esta vez la alegría colectiva nos envolvió a todos.

    Es que no hubo “grieta política”: los Campeones no fueron a la Casa Rosada a saludar al Presidente Alberto Fernández, ni saludaron al ex presidente opositor Mauricio Macri, que estaba en Qatar por tener un cargo en la FIFA -Federación Internacional de Fútbol-.

   Otro detalle a destacar es que la fecha del 20 de diciembre, se recuerda desde hace 20 años por “otro helicóptero”. En la crisis económica, social e institucional del 2001, el ex Presidente de la Nación -Fernando de la Rúa-, dejó su cargo y se fue de la Casa Rosada en helicóptero. Aquella vez la gente salió a las calles a protestar luego de la implantación del “estado de sitio”.  En aquellos incidentes murieron 39 personas y se sucedieron 5 presidentes en pocos días hasta finalizar el año.

     Esta vez, la Selección Argentina Campeona del Mundo, alejó el recuerdo de los fantasmas de diciembre del 2001. Salvo este recuerdo de hace 21 años, en esta nota no voy a incluir “pálidas”, es decir hechos tristes.

    Va la letra de la canción que todos cantamos y seguimos cantando para alentar al equipo –“Muchachos”, de la banda “La Mosca”, que incluso cierra la grieta entre los seguidores de Maradona y los de Messi, une a ambas figuras porque Diego está desde el cielo, con sus padres, alentándolo a Lionel.

En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel

de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré

No te lo puedo explicar, porque no vas a entender

las finales que perdimos, cuántos años las lloré

Pero eso se terminó porque en el Maracaná

la final con los brazucas la volvió a ganar papá.

Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar

quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial

Y al Diego en el cielo lo podemos ver

con Don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel

Y ser campeones otra vez.

     La nueva versión modificada después del triunfo, dice así:

En Argentina nací, tierra del Diego y Lionel.

de los pibes de Malvinas, que jamás olvidaré.

No te lo puedo explicar; porque no vas a entender,

la final con Alemania ocho años la lloré.

Pero eso se terminó, porque este año en Qatar,

la final con los franceses la volvió a ganar papá.

Muchachos, ahora sólo queda festejar.

Ya ganamos la tercera, ya somos campeón mundial

Y al Diego le decimos que descanse en paz,

Con Don Diego y La Tota, por toda la eternidad.

Artículos relacionados :