México mágico (III): Grutas de Tolantongo, un oasis de agua caliente

grutas presentaciónP
Por Emilio Mendoza de Gyves

    Queridos amigos, en esta ocasión les quiero hablar sobre un lugar de recreo espectacular gracias a su increíble belleza natural: Las Grutas de Tolantongo, en el Estado de Hidalgo.

PMendozaEmilio2
Emilio Mendoza de Gyves
Corresponsal del Pollo Urbano en Mexico

    Las Grutas de Tolantongo son un conjunto de cuevas naturales, las cuales forman parte de un complejo turístico recreativo situado en el Estado de Hidalgo. La hermosas cavidades bajo la superficie terrestre han sido excavadas naturalmente en el tiempo por las aguas subterráneas que se filtran entre las rocas.

Un oasis en medio del desierto

   La primeras excursiones a las grutas empezaron a fines de los años setentas. La primera vez que yo visité las grutas fue en el lejano 1982 cuando todavía ese lugar era poco frecuentado. En ese entonces, el lugar era completamente agreste y el acceso a las grutas no era fácil. Además, no había la seguridad para los visitantes que entraban a las grutas ya que no eran advertidos sobre los peligros que representa la alta presión con la que el agua sale a la superficie. Actualmente, gracias a una Sociedad cooperativa ejidal encargada de la administración, las Grutas de Tolantongo se han convertido en el balneario de aguas termales más seguro y confortable del Estado de Hidalgo.

    Para llegar a nuestro destino turístico tuvimos que atravesar gran parte del Valle del Mezquital, una región con un escenario árido, rico en vegetación propia de las zonas desérticas. Sin embargo, después de superar El Cardonal, el último poblado, comenzamos un descenso hacia una depresión, un inmenso cañón en medio del desierto. Para llegar al balneario, hay que dejar la carretera y viajar por un camino de terracería que serpentea por la ladera de una de las paredes del cañón. Al ir descendiendo, el paisaje desértico va desapareciendo. Nos encontramos de frente a una vistosa cascada y un hermoso río, que nos invita a disfrutar de las propiedades de sus cálidas y cristalinas aguas. Ya estando en la parte inferior del cañón, se notan los cambios en la vegetación de semi-desierto a semi-tropical. Esto se debe a la abundancia de agua y el calor húmedo producido por el río y las cascadas. El agua termal que fluye de la gruta principal y de las cascadas forma un río que ondula por todo el complejo y que en cuyas riveras se destinan espacios para acampar.

     El complejo cuenta con varias piscinas, hoteles, restaurantes y tiendas de comestibles. Tiene varias cabañas diseminadas en medio de la barranca con una vista espectacular.

Valle del Mezquital

    El Valle del Mezquital se sitúa en el estado de Hidalgo y está conformado por varios valles como el de Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo y otros llanos del altiplano central del país. El valle es habitado por el pueblo indígena hñähñú, quien ha logrado mantener a través del tiempo su cultura viva mediante el uso de la lengua y la práctica de sus costumbres y festividades. La vegetación del Valle está formada por mezquites, huizaches, pirlues, cactus, magueyes y otras plantas de clima muy seco.

El río Tolantongo

    La profundidad del cañón deja espacio para el recorrido del río Tolantongo. Sus agradables aguas son calientitas. El agua del río refleja un hermoso color azul turquesa proporcionado por las sales minerales que va arrastrando a sus paso en las entrañas de la tierra. A pesar de que el agua caliente que sale de las grutas se combina con agua más fresca de las cascadas, siempre permanece a una temperatura agradable para nadar en el río, incluso en un día frío. El río ha sido dividido estratégicamente en terrazas que forman albercas al aire libre para  el acceso adecuado a cualquier grupo de edad.

Las grutas

    El cañón esta formado por un relieve geológico lleno de grietas, galerías y formas modeladas debidas a la acción erosiva, principalmente del agua. Hay dos grutas principales, la más grande es una de las más importantes fuentes de agua que alimenta el caudal del río. La gruta principal se encuentra al pié de una cascada y de la cual fluyen aguas termales y manantiales. De la fusión de éstas se forma el río Tolantongo, cuya agua mantiene una temperatura de 34 °C. Dentro de la gruta principal se encuentran formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas. La temperatura dentro de la gruta se eleva considerablemente, oscilando entre los 35 y 38 °C.

    El «túnel», la gruta más pequeña, se llama así debido a su forma estrecha, tiene unos 15 metros de largo. Los visitantes en el interior del túnel son bañados por el agua caliente que brota y salpica a través de las paredes y el techo. La temperatura en el interior es similar a la de un baño de vapor. En ambos grutas, uno puede escuchar los ecos de las cascadas que zumban en el interior de la montaña. La caminata al interior de las grutas es una experiencia única. Se necesita poner mucho cuidado para entrar en las grutas ya que puede ser peligroso debido a los pisos resbaladizos y grandes cantidades de vapor de agua en el aire.

Piscinas artificiales y cascadas

    En una parte de las paredes del cañón fueron construidas una serie de represas con el objetivo de crear pequeñas pozas termales semicirculares, tipo chapoteaderos. Hay a disposición de los visitantes más de 40 pozas que son alimentadas por las cálidas aguas de los manantiales que surgen desde la montaña, formando hermosas cascadas y riachuelos. La mayoría de ellas están sombreadas por árboles, permitiendo a los turistas bañarse en aguas cálidas, mientras que disfrutan de la vista maravillosa del cañón protegiéndose del sol.

La Gloria

    Unos pasos más allá de las Grutas de Tolantongo, se encuentra el centro recreativo “La Gloria Tolantongo”, el cual es administrado por otra cooperativa (diferentes precios de entrada). Este complejo pone a disposición de los visitantes un conjunto de tres piscinas, creadas de manera natural, que corren por una de las paredes del cañón. Curiosamente, el agua está caliente en la piscina superior, fresca en la piscina intermedia, pero caliente de nuevo en la piscina de abajo.

    Agradeciendo su atención me despido con un saludo térmico y hasta la próxima.

Artículos relacionados :