Argentina: Abril surrealista 

162AduanaP
Por Gloria Cohen      

   Primer domingo de abril: reponiéndome con antibióticos de una otitis, se me ocurre llamar a mi amigo y colega Carlos para saber cómo está. Por su tono de voz me doy cuenta enseguida que no está bien. Se enteró el 1° de abril que lo echaron de su trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

PCohenGloria3

Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

  ¡Increíble! Mi amigo es un excelente profesional, muy trabajador y estaba coordinando un grupo de trabajo de más de 50 personas.

   Los despidos comenzaron a principios de año en el Senado de la Nación, en Ministerios de la Administración Pública Nacional, en las Provincias y en Municipalidades, y se anunciaron más a fines de marzo; lamentablemente, Carlos cayó en la volteada, muy injusto.

  Dos días después, Carlos me cuenta que ya le llegó el telegrama de despido. Primero le llegó un aviso de correo a su casa que le indicó dirigirse a la oficina postal más cercana a su domicilio.

  En ese momento me di cuenta que hacía unos días tenía un aviso del correo en mi casa, al que no había prestado atención debido a la otitis. ¿Me habrían despedido a mí también?

   A la mañana siguiente me “arrastro” hasta la oficina de correos (todavía seguía tomando antibióticos). No era la sucursal más cercana a mi domicilio, una buena señal. Ante mi inquietud, la empleada me dice que no me preocupe: es que me enviaron algo de España.

   Claro, es que ¡mi amiga Alicia, que vive en Zaragoza, me envió un regalo de cumpleaños!,,, Y había quedado retenido en la Aduana argentina  desde principios de marzo. ¡No fui despedida, que alivio!

   La empleada de correos me da otro papel con nuevas indicaciones para poder encontrarme con el regalo. Tenía que ir a buscarlo a un lugar en el barrio de Retiro, en el horario  de 9 a 16, pero que no olvide bajar de Internet y llevar completo el formulario correspondiente a la Resolución 3579.

    Yo tenía mucha ilusión de encontrarme con el regalo de mi amiga, me dijo que me enviaría uno de los broches que ella diseña.

    Alicia también se quedó sin trabajo el año pasado en Zaragoza. Hace poco comenzó con este emprendimiento propio: diseña los broches y los ofrece a través de Internet. Pueden verlos, entrando a la página www.fibularia.com

    Ella pagó para que yo reciba el regalo en mi casa ¿por qué entonces tantas vueltas? Si bien se anunció recientemente que en Argentina volvió el “puerta a puerta”, parece que las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno anterior no terminaron de removerse todavía.

    Investigué de que se trata el formulario correspondiente a la Resolución 3579: se refiere a las compras de mercadería en el exterior. Peor todavía, para bajar ese formulario de Internet debo tener una clave de mayor seguridad tributaria y para ello debo ir a la agencia de recaudaciones a cambiar mis datos biométricos, toda una complicación. Pero… si yo no compré nada en el exterior ¿por qué tendría que llenar este formulario? Se trata de un regalo y mi amiga lo estipuló en el envío.

   Googlando me entero que en el lugar donde tengo que retirar el regalo el promedio de espera es de 3 horas y quizás más; puede ser menos tiempo si se va poco tiempo antes del cierre, los empleados aceleran porque quieren irse.

    Finalmente me doy cuenta hay un costo por día si uno no retira y, que el envío estará en el lugar indicado sólo hasta el 28 de abril. Un compañero de trabajo me aconseja no ir, que es una locura todos los trámites que tengo que hacer, pagar para retirarlo y será un perdedero de tiempo.

   Finalmente decido que iré a buscar mi regalo con mucha paciencia y que no llenaré ningún formulario porque yo no compré nada afuera; saldré antes del trabajo y lo retiraré.

   Miércoles 13. Imposible. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está en Buenos Aires, llegó el día anterior desde su exilio político en la Patagonia (Provincia de Santa Cruz) a su departamento en el barrio porteño de Recoleta y el día 13 se presenta en los Tribunales de Comodoro Py (barrio de Retiro) para ser indagada en la “causa del dólar futuro”. Los Tribunales de Comodoro Py están muy cerca de la oficina de correos y toda la zona está cerrada al tránsito y colapsada por la gran cantidad de seguidores que la acompañan.

   Quizás un ejemplo para actuar en la vida, si uno quiere verle el lado positivo. En vez de presentarse derrotada al acudir a Tribunales, la ex presidenta aparece eufórica y feliz ante la gran cantidad de manifestantes que la acompañan; luego de la indagatoria, pronuncia un discurso en un estrado en el que proclama ser una perseguida política y es aclamada.

   Observado con un cristal de otro color, la actuación de la ex presidenta en Buenos Aires fue una muestra de cinismo. Hay para todos los gustos y todas las interpretaciones, según el cristal con que se mire.

    Jueves 14, por fin el día para ir a buscar el regalo de mi amiga Alicia. Llegué a la oficina de Correo-Aduana, 40 minutos antes del cierre. Está lleno de gente, quizás muchos evitaron ir el día anterior como yo. Uno de los que espera, me indica que tome un número e inicio la primer cola (fueron 4 en total).

   Como todo en la Argentina y en la medida de lo posible, lo mejor es encarar estas situaciones con mucha paciencia y muy buen humor. Enseguida comienzo a hablar con mis compañeras de espera: una es una chica polaca que llegó a Buenos Aires hace dos años y se quedó, sus padres le enviaron algo desde Polonia, ella dice que cuando les envía algo allá les llega a la casa, pero aquí no es así; la otra compañera en las interminables colas es una argentina que ya había ido varias veces a realizar este trámite, pero en las otras oportunidades no pudo concluirlo, espera esta vez que todo esté completo: compró dos teléfonos móviles en el exterior, tuvo que completar el formulario y pagar los correspondientes impuestos, a pesar todo será más económico adquirirlos así.

   Luego de dos horas de arduas colas, matizadas de charla, pude obtener mi regalo sin pagar impuestos, sólo un cargo por Aduana y por los días que estuvo en depósito. Valió la pena, mi amiga no me envió uno, fueron dos de los lindos broches que ella diseña. ¡Gracias Alicia!

   Salgo del Correo/Aduana y me dirijo a tomar el tren. El barrio de Retiro no solo es famoso por los Tribunales, sino por las Terminales de varias líneas ferroviarias, la Terminal de Autobuses y la Villa de Emergencia Número 31.

   Desde el tren veo a un lado el Barrio Parque, donde se encuentran las mansiones de las familias más acaudaladas del país, entre ellas la del actual presidente, y del otro lado la Villa 31 donde viven inmigrantes de países limítrofes y del interior en construcciones precarias de varios pisos de altura. ¡País de contrastes! Más lejos se divisa el Río de la Plata y el Puerto de Buenos Aires.

   Luego de encontrarme con una amiga, regreso a mi casa. Mi cuadra está vallada: es que la ex presidenta ha fijado su bunker político en mi misma calle, a 50 metros de mi puerta. Justo está saliendo de una reunión y se dirige al automóvil. Entre los manifestantes que la aclaman, la veo pasar…

   El resto de la historia de lo ocurrido en este mes ya no me tiene como espectadora cercana, sino como argentina asombrada y no haría más larga esta nota si los acontecimientos no tuvieran un alto grado de surrealismo.

   En vista que en los Panamá Papers se encontró que el Presidente Mauricio Macri es integrante de sociedades off shore y que los sectores kirchneristas comenzaron a hablar de “la ruta del dinero M”…

 … la justicia le dio un fuerte envión a las investigaciones de “la ruta del dinero K”, causa que comenzó luego de una serie de denuncias periodísticas en el año 2013 y que había permanecido aletargada en los últimos años, referida a los manejos financieros y físicos del dinero manejado por amigos (presuntos socios) de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

     En la segunda quincena de abril la Justicia encarceló al empresario Lázaro Báez, amigo del difunto ex presidente Néstor Kirchner. Lázaro comenzó siendo cajero del Banco de Santa Cruz y a partir de 2003 se convirtió en el principal contratista de obra pública de la Patagonia y del país, amasó una fortuna y se convirtió en multimillonario.

En los últimos días del mes comenzaron los allanamientos en las propiedades de Báez en la Provincia de Santa Cruz, en el extremo austral de la Patagonia, en la estepa próxima al mítico Glaciar Perito Moreno.

   Se encontró que Báez es propietario de una cantidad exorbitante de estancias, una cantidad estimada de 150 con una superficie de 427.000 hectáreas, dentro de estas estancias hay construcciones suntuosas en las que nadie vive y a las que Báez visitó quizás solo una sola vez en su vida, entre otras propiedades y objetos. Entre las curiosidades encontradas, puede citarse una colección de autos, una inmensa bodega sin ninguna botella de vino y una estatua de bronce en tamaño natural de Néstor Kirchner.

    Se buscan documentos que acrediten la vinculación comercial con la familia Kirchner y barriles enterrados conteniendo billetes de dólar o euros. Para tratar de encontrar el dinero enterrado se recurrió a retroexcavadoras para remover el frío suelo de la estepa patagónica austral.

   Hubo testigos que aseguraron haber ayudado a cavar los pozos para enterrar el dinero y que después regresaron al lugar para robarlo, pero no lo encontraron. O fue robado por otros o fue cambiado de lugar.

   También se investigan ramificaciones de “la ruta del dinero K” en la Provincia de Jujuy, en el extremo norte del país, mediante allanamientos en propiedades de la dirigente Milagros Sala.

    En un país en el que la Justicia tarda tanto en llegar y quizás no llega nunca, resulta impactante esta febril actividad de la Justicia, con retroexcavadoras en la Patagonia. ¡Surrealismo extremo!

    Hubo más cosas que contar, cuestiones que merecerían una nota en sí misma, como la tragedia en una fiesta electrónica de Buenos Aires con cinco jóvenes muertos intoxicados por drogas y hubo ingresados por el mismo problema unos días después en otra fiesta en Rosario.

   Abril terminó con una multitudinaria manifestación organizada por los sindicatos que nucleó a 350.000 personas, para solicitarle al Presidente Macri que controle la inflación y que… ¡cesen los despidos!

Artículos relacionados :