Pantallas

Carlos Calvo
Coordinador de la Sección


Solo se vive una vez: Recuerdos con sonrisa


Por Don Quiterio

  De todas las muertes que pasan ante mis ojos, las más dolorosas son aquellas que podrían pertenecerme. Como uno no es de piedra, el dolor deja un vacío mudo, un desierto sin palabras. Y sientes en el corazón la marca de la bofetada.


El cacareo de Juan Luis Buñuel


Por Don Quiterio

  Los tambores de Calanda resuenan a regusto póstumo. La arboleda de su infancia ha quedado destruida definitivamente por el paso de un tiempo que borra todos los rastros del pasado. La época del esplendor en la hierba solo subsiste en el recuerdo.  Ya ni eso. Al final, todo se convierte en un breve destello en la eternidad de la noche cósmica. “Si te portas bien”, le decía Buñuel a su pequeño primogénito, “te dejo dormir esta noche con el cuchillo grande de la cocina”.


Pueblo alebrije


Por José Joaquín Beeme
https://blunotes.blogspot.com.es/

     Del desquiciado baile de calacas de Ub Iwerks, primera de las sinfonías experimentales Disney, a La fiesta de la vida de Jorge R. Gutiérrez, producida por su compatriota Guillermo del Toro, gente como Ray Harryhausen…


‘Timecode’, el puto amo de los cortos del cine europeo


Por Don Quiterio

 

  El único español que tocó estatuilla en los premios de la academia del cine europeo fue Juanjo Giménez, con el galardón al mejor corto por ‘Timecode’.


De Bujaraloz a los premios Forqué


Por Don Quiterio

  Dicen que muerta la madre hay muchas cosas que dejan de tener sentido.


El patrullero de la filmo: Del México dorado y la revolución biotecnológica a la imagen de la memoria


Por Don Quiterio

  Aparte de algunos directores que llevaron a cabo obras estimables, como Arcady Boytler –‘Cantinflas en el teatro’ (1937)- y Juan Bustillo Oro –‘Dos monjes’ (1934), ‘Nostradamus’ (1936)-, Fernando de Fuentes se reveló como el más importante artesano…


Los estrenos en los cines: Madres e hijos, periodistas e indianos


Por Don Quiterio

  Entre el cine de Eric Rohmer y el de Ingmar Bergman, aunque más ambiguo y desconcertante, el director surcoreano Hong Sang-Soo ofrece en ‘En la playa sola de noche’ una soberbia crónica de un desamor, un filme intensamente melancólico y poético, sensible y penetrante, donde el alcohol pone fondo o alimenta la conversación y cobra un protagonismo determinante, en la medida que provoca la bipolaridad de los personajes.


Alfredo Castellón, unas gallinas y un burro


Por Don Quiterio 

  Un amigo “de toda la vida” me llama un miércoles por la tarde y me anuncia el fallecimiento de Alfredo Castellón.


Más Artículos...