Opinión Pantallas

Carlos Calvo
Coordinador de la Sección


Los trabajos ‘Tras Nazarín’ y ‘El director maldito’, premiados internacionalmente


Por Don Quiterio

  Tras una larga carrera por certámenes nacionales e internacionales, ‘Tras Nazarín’ (2015) acaba de obtener, al fin, un premio al mejor documental en el Mediterranean Experiences Festival de Reggio Calabria (Italia), del que el jurado ha defendido su “extraordinaria emoción y la concisión periodística”.


Últimas propuestas aragonesas del año


Por Don Quiterio

  Con la proyección del documental ‘Chavela’ (2017), un estupendo retrato de la carismática cantante dirigido al alimón por Daresha Kyi y Catherine Gund, y coproducido entre Estados Unidos, México y España, dio comienzo la muestra de cine en femenino organizada en Zaragoza, en su vigésima edición.


Solo se vive una vez: Del marido de la peluquera al romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…


Por Don Quiterio

  Adiós, para empezar, al marido de la peluquera, como era conocido coloquialmente desde su intervención en 1990, junto a Anna Galiena (¡esa cara de placer mientras ella le lava sensualmente la cabeza!), en la mítica y amargamente divertida película de Patrice Leconte.


Saura(s)


Por Don Quiterio

  Dos recientes documentales intimistas, ‘Trabajando con Carlos Saura’ y ‘Saura(s)’, abarcan la personalidad y la forma de trabajar del director oscense, responsable de títulos imprescindibles del cine español, desde ‘Los golfos’ (1959) hasta ‘Yo, don Giovanni’ (2009), pasando por ‘La caza’ (1965), ¡Peppermint frappé’ (1967), ‘El jardín de las delicias’ (1970), ‘Ana y los lobos’ (1972), ‘La prima Angélica’ (1973), ‘Cría cuervos’ (1975), ‘Elisa, vida mía’ (1977), ‘Deprisa, deprisa’ (1980)…


Enemigo sin rostro


Por José Joaquín Beeme
https://blunotes.blogspot.com.es/

       Tampoco Kubrick los había mostrado en Senderos de gloria: los ominosos alemanes se presienten, sombra alargada, como una guadaña que abriese cráteres por los campos del mentido honor.


El patrullero de la filmo: Jarmusch


Por Don Quiterio

  Considerado una figura preeminente del cine independiente estadounidense, el guionista y realizador Jim Jarmusch (Akron, 1953) es bien conocido por sus películas altamente idiosincrásicas y no comerciales.


Desde el diván: ‘Moulin Rouge’, de John Huston


Por José María Bardavío

 Henry de Toulouse-Lautrec (José Ferrer) célebre pintor, parisino de adopción, el mejor reportero icónico, retratista de la desmadrada, canalla a veces, noche parisina del París fin de sicle, volviendo a casa de madrugada consigue liberar a una mujer detenida por la policía asegurando que es amiga suya.


Los estrenos en los cines: Vidas gemelas, entre Hitchcock y Buñuel


Por Don Quiterio 

  El cine puede ser, o definirse, o interpretarse, o considerarse y verse de múltiples maneras, pero todos esos senderos convergen en uno: la mirada. Al mismo tiempo, el cine es una continuidad de la infancia, nos permite seguir jugando.


Más Artículos...