La alfombra mágica

146NochesP
Por Mariela G.Vives

    Se alfombró parte de la C/ Alfonso, como la ocasión y el lugar merecía. En un principio la acera estaba de un blanco radiante, pero conforme se adentraba la noche, se transformó  y  casi en la madrugada,  ya estaba completamente llena de color, con fuerza, alegría y sobre todo, con  la impronta de todos los que colaboraron en la transformación.   La magia del color existe y la alfombra se hizo mágica  y el viento se levanto y también la hizo voladora.

    Este es un proyecto, que comenzó  cuando Zaragoza se presento candidata  a la capitalidad de cultura europea 2016.

    Entre otras actividades para el día en el que el jurado visito la ciudad, fue “La Alfombra Mágica” en esta ocasión y a la luz del día adorno con todos los honores el Pº de la Independencia, con la participación de artistas y transeúntes que tímidamente se atrevieron a pintar en ella.

    Hay que decir que además de un tema pictórico, se mide la participación ciudadana, la colaboración,  el trabajo en grupo y al final la amistad, unos y otros terminan conectando, intercambiando espray, rotuladores etc.…

    Entre otros materiales, la Asociación de Artistas repartió, más de 300 esprays, 300 rotuladores de colores y metros de rollo de papel.

    LA ALFOMBRA PINTADA, se expondrá este  mes de Julio en la Sala de AAPGA, avd. Goya 87-89 en horario de 18h a 21 de lunes a viernes, acompañada de una grabación realizada por M.A.ARRUDI y un video realizado por Emilio GAZO. 

LA NOCHE EN BLANCO

Antecedentes

 La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas a organizar su propia Noche en Blanco, inspirándose en el modelo original. En 2007 las ciudades de Bruselas, Madrid, París, Riga y Roma decidieron crear un proyecto artístico común: un lo unge en el seno de cada noche en blanco, definido por una carta de intenciones.

    En 2005 la Noche en Blanco llega a São Paulo, Brasil, adonde pasa a llamarse «Virada Cultural», siendo la primera ciudad fuera de Europa donde se ha celebrado. En 2008Lima, capital de Perú, empieza a celebrarla también.

     El propósito de la Noche en Blanco, cuya denominación viene dada al celebrarse tras el ocaso, es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos.

    Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad.

    Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.

Mariela G. Vives / Coordinadora- ejecutiva del proyecto.

Artículos relacionados :