Ruta circular de Alquézar a Asque


Coordinador: Chusé Aragüés

     Alquézar es una monumental villa medieval, enclave turístico  de primer orden ubicado junto al cañón del río Vero, uno de los destinos clásicos del barranquismo en Aragón. Forma parte del Parque Cultural del Río Vero, de gran riqueza natural y cultural, con valiosos muestras de arte rupestre reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

    Declarada Conjunto Histórico artístico y considerada como ‘uno de los pueblos más bonitos de España‘ cuenta con una interesante oferta de servicios de hostelería, restauración y turismo activo, como los de la Escuela Refugio de Alquézar. Aquí os proponemos dos rutas circulares desde Alquézar, por Basacol y por Asque (de 4,5 y 9,2 km), para descubrir todos los perfiles de la villa, adentrándonos en su espectacular entorno. Estas rutas senderistas se suman al vertiginoso recorrido de las pasarelas de Alquézar sobre el río Vero, otra circular ya reseñada en Aragón Documenta y que también os recomendamos vivamente recorrer. Las pasarela de Alquézar y la circular de Basacol pueden realizarse como paseos en familia.

    La ruta discurre por un territorio agreste, de roca caliza y conglomerado, y se asoma a los estrechos del río Vero en el entorno de Alquézar, cruzando sus aguas a través de algunos de los puentes medievales más emblemáticos de la comarca.

Mas info: – Parque Cultural del Río Vero

La ruta

   Es una buena opción si queremos una ruta circular desde Alquézar más corta. Paseo corto y bonito, nos llevará aproximadamente una hora y media sin paradas. Discurre casi en su totalidad por el Camino Natural del Somontano, que tomamos al norte de Alquézar. Desde la localidad se parte en subida hacia la ermita de San Gregorio, donde un mirador nos ofrece buenas panorámicas de la población y del cañón del río Vero.

   El Camino Natural continúa derecho, cruza un barranco y se interna en el de Payuela, ascendiendo hasta cruzarlo por un puente, para llegar hasta las balsas de Basacol y su área recreativa, donde encontraremos también un ‘esconjuradero’. Un tramo del recorrido por el barranco de Payuela está equipado con pasarelas.

    Pasadas las balsas, la ruta nos lleva hasta la ermita de San Lucas y, poco después hasta la cruz homónima, descendiendo por la otra margen del barranco en dirección al río Vero y el puente de Billacantal, que no alcanzaremos. Llegamos así al mismo punto de la anterior ruta en el que abandonamos el Camino Natural para girar a mano derecha y, en una corta subida, retornar a Alquézar.

 

DATOS ÚTILES

Horario: 1 h 30 min

Desnivel: 215 m de subida y bajada

Distancia horizontal: 4,42 km

Tipo de recorrido: circular

MIDE: 1, 1, 1, 1

Fotos de Fernando Lampre, J. L. Piñero y Javier Romeo del  Archivo Prames

Artículos relacionados :