El otoño en Ordesa: senderos de Turieto Bajo y Alto desde Torla

Coordina: Antonio Morata

     El otoño ya está aquí y, en algunos espacios naturales de especial diversidad arbórea, la explosión de colores que nos regala representa una oportunidad para pasear la vista y calmar tensiones. Una ventana a los ciclos de la naturaleza que no todos los años ofrece el mismo esplendor y suele ser efímera, conviene apuntarlo.

    El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las opciones senderistas más interesantes que podemos encontrar en Aragón durante todo el año, también en otoño. La diversidad y frondosidad de sus bosques posibilita ese colorido que embelesa al visitante en la estación que ya transitamos. La entrada al valle de Ordesa desde Torla por el tradicional camino de Turieto nos ofrece dos opciones senderistas para adentrarnos en esas preciosas masas forestales.

 

     Tanto el sendero de Turieto Bajo como su ramal de Turieto Alto son itinerarios cómodos y bien señalizados, que no ofrecen mayores dificultades que la de su longitud y, en el caso del segundo, algo más de esfuerzo por su mayor desnivel. En ambos disfrutaremos del cambio de hoja de las caducifolias de ribera, los espesos y cuidados bosques de pinos y el hayedo-abetal de la umbría de Ordesa, pasando por miradores que nos ofrecerán hermosas vistas de formaciones geológicas como el pliegue tumbado de San Antón, las cascadas del río Arazas, el Tozal del Mallo o el circo de Carriata.

Turieto Bajo

    El itinerario SA20 ‘Senderos de Turieto’ es uno de los recorridos señalizados del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que en parte coincide con el GR 15.2 y el GR 11. En Torla, nos situamos en la carretera A-135. Junto a dos hoteles, un cartel indicador nos lleva calle abajo hacia el puente de la Glera por un amplio camino empedrado. Tras cruzar el Ara, tomamos a mano izquierda una amplia y cuidada pista que discurre en paralelo al río. Cuando gira a la derecha para dirigirse hacia los miradores de Ordesa y la pista de Las Cutas, la abandonamos para seguir remontando el curso del Ara por su margen izquierda, en dirección y siguiendo el trazado del GR 15.2.

   Subimos hacia la pradera de Ordesa por el cómodo camino de herradura de Turieto Bajo, primero entre campos y bordas e internándonos luego en una zona boscosa hasta llegar a un cruce de caminos cercano a la desembocadura del río Arazas en el Ara. Es el punto de enlace con el GR 11 Senda Pirenaica, que a la izquierda cruza el Arazas por el puente de la Canaleta y lleva hasta el puente de los Navarros, entrada al valle de Ordesa y confluencia con el de Bujaruelo. Nosotros seguiremos a la derecha, ya dentro del Parque Nacional, donde el sendero vuelve a ofrecernos dos opciones: a la izquierda, el de Turieto Bajo continúa junto al río Arazas por el trazado del GR 11 y, a la derecha, el Turieto Alto toma pendiente para salvar el corto resalte rocoso que le separa de su camino hermano.

   Por el sendero de Turieto Bajo, avanzamos entre masas de pinos que, pasado el mirador de la cascada de Molinieto, se entremezclan con hayas y abetos formando un rico bosque mixto. La ruta se estrecha y empina en la subida hasta el mirador de Ambisteta. El Arazas se descuelga formando más cascadas (Tramasaguas, Turieto, Tomborrotera, Abetos), y el bosque acentúa su condición atlántica. Llegamos así al desvío del puente de Ordesa, inicio del ramal que lleva al cercano Centro de Interpretación de Casa Oliván, y junto al que se encuentra el monumento en memoria del pireneísta Lucien Briet. Al otro lado del puente nace también el ramal que, nos lleva por la margen derecha del Arazas ( 500 m), hasta el puente del Fresno para retornar al sendero de Turieto Bajo.

Turieto Alto

   Desde la señalada bifurcación tras el encuentro con el GR 11, el sendero de Turieto Alto supera un resalte rocoso y nos llega hasta un mirador natural sobre la zona del Puente de los Navarros. El camino continúa ascendiendo, internándose en un denso hayedo-abetal. Caminamos por el límite norte de la Zona de Reserva de la Umbría de Ordesa, por lo que no está permitido salirse del trazado del camino. Tras un amplio claro, el sendero inicia el descenso hasta su encuentro con el Turieto Bajo y el GR 11. Continuando de frente la ruta nos llevaría al puente del Fresno pero nosotros seguimos a la derecha y cruzamos la pradera de Laña Caballo para llegar hasta el cruce del puente de los Cazadores. A la derecha, el camino se adentra en el bosque por la Senda de Cazadores y sendero SA25 del Parque Nacional; de frente, prosigue por la margen izquierda del Arazas, GR 11 y sendero de Soaso SIA4, camino de la cascada de la Cola de Caballo y el refugio de Góriz. Nuestra ruta toma la opción de la izquierda para cruzar el puente y llegar, por estrecha pista de uso restringido, hasta el aparcamiento de la cercana pradera de Ordesa.

 

DATOS ÚTILES

Turieto Bajo:

– Horario: 2 h 15 min.

– Desnivel de subida: 365 m.

– Desnivel de bajada: 40 m.

– Distancia: 7,5 km.

– Tipo de recorrido: travesía.

Turieto Alto (hasta enlace con Turieto Bajo):

– Horario: 2 h 25 min.

– Desnivel de subida: 460 m.

– Desnivel de bajada: 130 m.

– Distancia: 7,2 km.

– Tipo de recorrido: travesía.

Artículos relacionados :