Estuvimos en el nuevo estudio de Arrudi


Por Charles Ullrich
Braducción al castellano: Benno Hubner
Fotografías: Rafael Esteban

Desde hace ,ya bastantes años que tengo un seguimiento bastante, puntual de la obra de este singular y polifacético artista. Pero en una reciente visita a la ciudad de Zaragoza,con motivo de visionar sus ultimas obras y proyectos.

 

 

Me mostro su nuevo estudio-vivienda porque desde que le robaron en el taller estudio de Cuarte de Huerva a las afueras de Zaragoza  no estaba en condiciones de poder producir una obra lo suficientemente compacta  como para asumir los nuevos retos que le proponía en su trayectoria artística con obras de gran formato para una exposición itinerante por toda ALEMANIA, que le tengo prevista realizar para la próxima temporada.

La realidad es que el nuevo espacio me sorprendió gratamente, tiene los espacios muy definidos para cada actividad creativa. Por un lado dispone de un espacio para pintar obra de tamaño medio de unos 60 m2 y junto pero separado por una librería que realiza las funciones de hall y espacio divisorio entre la zona técnica y el estudio, de forma que los espacios se dividen pero se unifican con un acertado criterio muy funcional.

Pude apreciar que este nuevo estudio al contrario del anterior tiene mas ventilación cruzada y le permite realizar diversas actividades simultáneamente, al ser un espacio abierto.

Por otra parte también y siguiendo las pautas utilizadas en otros estudios viviendas de artistas centro europeos  tiene integrada en un mismo plano la residencia de forma que le permite compaginar la vida creativa con la vivienda sin romper el ritmo creativo

La zona estrictamente destinada a vivienda la tiene decorada con un gran mural que envuelve toda la estancia trasformando el ambiente en una gran obra de arte y con un mobiliario bastante austero de escaso coste pero muy bien resuelto para sus utilidades funcionales y espaciales.

Adjunto al espacio vivienda dispone de un pequeño espacio separado para una cocina de usos limitados pero muy bien resuelta tanto estéticamente como funcional mente dando esta cocina acceso a una terraza con una cristalera al baño.

El estudio al estar ubicado en planta baja le permite la utilización del patio de luces como estudio al abierto en resumen que este estudio es mas un planteamiento funcional y que perfectamente podría extrapolarse a cualquier ciudad de centro EUROPA o a algunos estudio de USA.

Otro factor muy importante es su emplazamiento a escasos 70 m del Museo PABLO Serrano, museo que según me comenta el artista no goza de su mayor beneplácito desde el punto de vista arquitectónico  ni funcional como museo o centro de arte contemporáneo, pero esta en un punto neuralgico de las actividades artisticas de la ciudad , al tener varias galerías de arte en las inmediaciones: galería de arte ANTONIA PUYO. A de ARTE , Carolina Rojo , El Paraninfo Universitario, La Asociación de artistas Plásticos GOYA ,la sede central del Gobierno de ARAGON y muy pronto el Caixa  Forum.

En resumen que nuestro artista encontró su espacio, para poder desarrollar su ARTE.

Artículos relacionados :