Puesta a punto de la Dirección General del ISSIPU


Por Perico Manso Cordero

   Como ya todos nuestros lectores y aficionados a la silvicultura en general saben, durante el pasado mes de Agosto se procedió a la adecuación de la pequeña chopera de Hinojosa del Campo (Soria) donde están instaladas las oficinas de la Dirección general del ISSIPU (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano)



   Todos los años por esas fechas, se prepara el OL (Operativo de Limpieza) que tiene varios cometidos: por un lado hay que recoger las ramas que a causa del viento se desprenden de los chopos y por otro hay que acondicionar y reparar los vallados tanto de la chopera como de la oficina móvil.



  Y como es natural, también se procede  a segar la hierba del lugar para que esté en todo momento en perfectas condiciones para realizar las diferentes reuniones de trabajo que habrán de preparar las siguientes tareas de riego de las encinas, acondicionamiento del terreno y arreglo de los vallados ganaderos de las fincas del Instituto.



    Por desgracia este año se desprendió una gigantesca rama de uno de los chopos y cuya base medía 63 centímetros de diámetro. Por suerte para todos, la rama se desprendió de noche y no causó ningún mal irremediable.



 Así pues, en cuanto estuvo preparado el equipo de limpieza, este año formado por Jesús Sáinz y Sánchez, se procedió a tronzarlo con la motosierra y luego hubo que meter meter cuñas en los trozos serrados para poder fragmentarlo adecuadamente.



    El resto de las ramas que se desprenden junto con la hojarasca, se van trasladando con el Land Rover y el pequeño remolque hasta una finca cercana donde se va a crear un depósito de compostaje para su posterior utilización en las plantaciones de primer año.



    Este año, por fin, ya se han instalado las necesarias tomas eléctricas a través de un pequeño generador a gasolina lo que permite acceder a internet desde la caravana y realizar las labores de control de los animales por la noche utilizando rayos infrarrojos y grabando las diferentes especies que habitan la chopera para su posterior estudio y seguimiento.



   Una vez adecuada la chopera, se celebraron varias fiestas para comprobar su perfecto funcionamiento ¡Enhorabuena a los miembros del Instituto por los avances logrados!

 

Artículos relacionados :