Adquisiciones y reparaciones en el ISSIPU


Por José Antonio Conejo Villarejo

   Esta pasada Primavera, se adquirió para el tractor BJR, una extraordinaria estación metereológica digital y portátil «Chumaster/One/Two/»

    Esta estación opermite conocer de una simple mirada la velocidad del viento, la humedad, la temperatura, la altitud y la presión atmosférica. Los resposables de la introducción en España de esta mini estación, se pusieron en contacto con la dirección del Instituto para poder probrarla en condiciones resles de trabjo durante las labores que realiza el BJR.



    «Especialmente diseñado para el control medioambiental, el medidor «Chumaster/One/Two/» realiza las funciones de: anemómetro, termómetro, higrómetro, altímetro y barómetro. Su tamaño reducido y alta precisión hacen de él un instrumento altamente versátil, adecuado para multitud de aplicaciones: meteorología, climatización, industria, agricultura, etc.»

Sus prestaciones tienen una resolución de +- 3%  y sus cálculos de temperatura tienen en cuenta diferentes variable. Por ejemplo: Si en un dia con un viento de 12 m/s la temperatura del aire es de 7°C, la sensación térmica es de -6°C : 7°C + viento 12 m/s= -6°C.

   El aparato es resistente al agua, antichoque, tiene función antiapagado, tiene pantalla retroiluminada y funciona con pilas AAA de 1,5 voltios. Una buena adquisición que seguro revertirá en el mejor aprovechamiento de cara a las labores del Instituto.

     Por otra parte, el recientemente incorporado Land Rover sufrió una avería que puso a prueba la capacidad de los talleres mecánicos del Instituto. El alternador del Land Rover estaba sujeto al bloque por una vieja pieza soldada de un modo bastante chapucero por lo que debido a los violentos trajines a que es sometido el vehículo se rompió. Inmediatamente se puso en marcha la maquinaria de reparación y los mecánicos detectaron la avería, desmontaron, reararon y montaron en menos de una hora ¡Felicidades desde aquí a todo el equipo de mecñanicos del Instituto!

El alternador: Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.

Inductor: El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la fuerza mecánica de rotación.

Inducido: En el inducido se encuentran una serie de pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por bobinado en torno a un núcleo de material ferromagnético de característica blanda, normalmente hierro dulce.

    La rotación del inductor hace que su campo magnético, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en él una corriente alterna que se recoge en los terminales de la máquina.

Artículos relacionados :