Limpieza de la chopera del Instituto


Por María Sarmiento

   La pequeña chopera soriana donde está instalada la oficina móvil del ISSIPU (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano) exige cada año una serie de cuidados y labores para mantenerla en perfecto estado.

    Con la Primavera mediada, es necesario segarla ya que las hierbas se poenen a tope y para lo cual se emplea una vieja segadora BCS de gas oil con motor Lombardini y una potencia de 7,5CV, que dispone de 2 velocidades hacia adelante y otras tantas hacia atrás. Tiene un peine de siega de 1,15 mts y una toma de fuerza independiente a 990rpm en baño de aceite y tiene un embrague cónico autoventilado en seco con accionamiento manual y un peso aproximado de 135 kilos.



   Para este año, se acopló un remolque convencional que es arrastrado por el Land Rover del Instituto. Este nuevo mecanismo permite más rápidos desplazamientos y tan solo es necesario una persona para manipularlo.

   Posteriormente a las labores de esta siega principal, se afina el resultado con un corte quincenal realizado con una segadora autopropulsada de gasolina sin plomo de 40 ctms de corte y una gran capacidad de ajustar la altura del segado.



   Durante estas operaciones se descubrió que el panal de abaejas insertado en el interior de uno de los chopos había sido de nuevo ocupado por lo que se procedió a comunicarlo a los forestales de la zona para intentar solucionar este problema para la correcta habitabilidad humana de la chopera.

    Del mismo modo, y durante la limpieza de la misma, se verifica el estado del vallado –que generalmente necesita reparaciones- y de las diferentes especies arbóreas plantadas en la misma.

    Es el Verano, tiempo de abundante trabajo en el Instituto soriano. Y desde aquí se lo iremos comentando ¡Enhorabuena a todos los que lo hacen posible!

Artículos relacionados :