Asistimos a la limpieza de una noguera en Baguena


Por José Antonio Conejo Villarejo

     Por la parcela experimental que El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de El Pollo Urbano posee en Báguena, la DPT ha realizado unas obras de la carretera de Anento a Báguena y, estorbando para el paso una noguera de unos 50 años se arrancó para aprovechar incluso la raíz que es lo más cotizado en ebanistería.



     En las fotos que presentamos se pueden observar las clásicas herramientas empleadas: azada de monte, tronzador, machete, azuela y astral. Tambien podemos ver el tronco de la noguera descañado (sin ramas) y las ramas o cañas aprovechable. Tambien hemos de destacar que para la ocasión, la motosierra solo se usó para desbrozar y cortar las ramas que estaban limpias de tierra. Posteriormente y después de realizar la limpia de raíces, se cortó con el tronzador la parte final de la zueca no aprovechable, pues suele llevar piedras incrustadas.



     Finalmente y una vez que el tronco de la noguera con la zueca de la raíz está  limpio de tierra, queda ya dispuesto para  su transporte y posterior secado.

    Al efecto de realizar los trabajos correspondientes se desplazó el equipo formado por tres expertos en tala de maderas finas; Don Luis Cruz, calculista, medidor y experto en maderas para alta ebanistería. Don Enrique Mateo, suboficial de bomberos, y experto en seguridad para trabajos y talas de madera en general. Y Rafael Esteban , Supervisor General de Maquinaria y Herramienta del ISSIPU, Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano. Se realizaron los trabajos de desbroce de la noguera con sistemas moto- mecánicos, pero llegados a los trabajos para el aprovechamiento de material tan noble como, es la madera de tronco y raíz de nogal, se procedió al uso de de los sistemas manuales de trabajo, si bien son mas fatigosos no menos rápidos para este grupo de expertos, al fin de evitar contaminaciones perniciosas para este tipo de maderas y sus usos en la alta ebanistería ¡Enhorabuena al equipo de trabajo!

Artículos relacionados :