Tiempo de limpieza en las plantaciones


Por Adelina Garsón

   Estos tiempos de Otoño, son claves para el mantenimiento de las plantaciones de encinas

   Con las primeras lluvias de Otoño registradas en Hinojosa del Campo, sede del ISSIPU (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano) llegó el momento de preparar el cultivador y aplicarlo en las dos fincas repobladas de encinas y robles para limpiar las malas hierbas y dejar la tierra esponjada para que reciba en condiciones óptimas las próximas lluvias que habrán de llegar antes de proceder a las nuevas plantaciones.



El objetivo del laboreo en este tipo de plantaciones es eliminar las malas hierbas, tanto en las calles como en las líneas de troncos, y desmenuzar los terrones que se pudieran producir.

    Los técnicos del Instituto seleccionaron un cultivador con rejas tipo cola de golondrina, combinado con un tablón de madera de teca y 50 centímeros de anchura por 8 de espesor enganchado a los brazos exteriores del cultivador mediante una cadena. También dispone de un brazo desplazable provisto de un palpador electro-hidráulico y un elemento para labrar el espacio entre tronco y tronco; este elemento de laboreo intertroncos es intercambiable, pudiéndose colocar una fresa de eje vertical o una reja fija.

   Las rejas del cultivador constan de un formón inclinado con un ángulo de ataque de 6° y dos alas horizontales en punta de flecha con un ángulo de 90°. Este apero se comercializará en breves  para ir montado en tractores estándar o estrechos, eliminando las malas hierbas de los viñedos. Su máxima profundidad de trabajo es 15 cm. Como se puede aprecir, el I+D del Instituto comienza a dar sus frutos ¡Enhorabuena a todos los miembros del ISSIPU!

Artículos relacionados :