Excursión por la Ruta del Fuego (Zuera Castejón de Valdejasa)


Por Juan Andrés Viesca
Para este mes el artículo debía versar sobre las ascensión por la cara norte del cilindro de Marboré . Debido a las inclemencias del tiempo y tras largo debate, decidimos acabar con el tedio del campo-base haciendo una excursión por la ruta del fuego, entre Castejón de Valdejasa y Zuera.


En Agosto de 2.008 se produjo el inciendo que calcinó más de 2.200 hectáreas de Pino y matorral entre Zuera y Villanueva.



La desforestación “ forzosa “ ha permitido el marcaje y señalización de una ruta , la del fuego , que nos lleva a una serie de miradores privilegiados y nos informa y alecciona de lo que el fuego es capaz y lo que en concreto ocurrió allí.


Terminaremos nuestra ruta con la ascensión y visita al Castillo de Sora.


El castillo de Sora, data del siglo XIII, y fue reformado en el siglo XVI. Se encuentra ubicado sobre el monte Guarizo, a 4 kilómetros de la localidad de Castejón de Valdejasa (Zaragoza). Desde su atalaya se divisa la gran llanura de las Cinco Villas. Es segura su existencia en época de Sáncho Ramirez, y la primera referencia histórica es del 1.200, cuando Pedro II, lo recibe de Pedro de Aresa, a cambio de Alcubierre.

En 1243, Jaime I, lo Hipotecó a Artal de Luna, junto con Luna y el Castellar. Se encuentra en total abandono y en ruina irrecuperable. En la actualidad, pertenece a la Duquesa de Villahermosa.