VIII Trofeo Jerónimo Lerín


Por Producciones «Os Soleados»

El día 17 de Abril , se celebró la marcha de regularidad Trofeo Jerónimo Lerín , que ya va por su 8ª edición .

 MARCHA DE REGULARIDAD POR MONTAÑA

ORGANIZA: MONTAÑEROS DE ARAGON

    El día 17 de Abril , se celebró la marcha de regularidad Trofeo Jerónimo Lerín , que ya va por su 8ª edición .

    En esta ocasión el trazado discurrió, sobre un itinerario que une los pueblos de Lúsera y Nocito ( Sierra de Guara ).



    Nos trasladamos bordeando el pantano de ArguÍs hasta las cercanías de Lúsera , donde se daba la salida a la prueba. Es una marcha de regularidad por patrullas , 2 ó 3 participantes cada una. Y se premia a las tres primeras patrullas que logran realizar el trayecto con más regularidad.

   Ni los más rápidos , ni los más lentos.



    En esta edición nos reunimos más de 20 patrullas , de todas las edades , para realizar un recorrido , secreto , hasta la hora de la salida.

    El orden de salida se realiza por sorteo , y cada patrulla sale cada 5 minutos. El recorrido está marcado con cintas , y hay 2 puntos de control de tiempos , más la salida y llegada.



    A las 9,45 a.m. se dio salida a la primera patrulla , se les entregó un plano con el itinerario , los puntos de control de tiempo y algunas recomendaciones sobre el desnivel del trazado , que luego descubrimos que eran mentira , vamos lo normal …

    Hasta el primer control discurrió por una senda muy marcada , con suave pendiente , un paisaje típico de la sierra , un recorrido muy bonito. Llegada al primer control, llevábamos andando alrededor de 1 hora. Parada de avituallamiento , saludos a los amigos que no habíamos visto , intentos de soborno al juez , vamos lo normal …



    Del primer al segundo control la cosa se puso más seria. Una larga subida hasta el pueblo de Ibirque , por una cabañera , para alcanzar el punto máximo de subida. Vistas magníficas , paisaje de pre-pirineo , y otra hora a las piernas, que siendo la primera andada del año , empezaban a notar el esfuerzo.

    En Ibirque estaba el segundo control , vuelta a comer , a descansar un poco , insultos a otras patrullas , vamos lo normal …



   A  partir de aquí la cabañera deja de subir para, después de llanear un par de kilómetros , empezar el descenso hasta Nocito.

   Todo el desnivel de subida (350mts) baja de golpe hasta la llegada (Nocito).



   Pues ¡ ale ¡ a bajar . Las patrullas que para entonces vamos juntas, iniciamos el descenso hasta Nocito. Como habíamos salido del último control juntos nos dividimos por un lado los más jóvenes y yo, y por otro, ellas, en animada conversación , sobre lo divino y lo humano ,

Vamos lo normal ..

   En Nocito , final de la marcha , la organización había preparado bebida y fruta para el disfrute de las patrullas y de los acompañantes . Muchas risas , comentarios sobre lo bonita que había sido la marcha , intentos de última hora para comprar a los jueces , enfín lo normal ….

    Después comida campestre , cada uno la suya y la de los demás , chascarrillos varios , un cafelito en el bar y a esperar la entrega de trofeos para saber quienes habían ganado.

   Esta vez tampoco ganamos , a pesar de ser la patrulla más estilosa , comentada por todos .

   A parte de las patrullas se entrego el trofeo Carcamal ,que este año recayó en Clarisa y dulces para todos los nenes .

    Después agradecimientos a la asistencia y una palabras del presidente de MdeA que las hago mías : “ es realmente emocionante ver marchar juntos , a tres generaciones de montañeros , nietos , padres y abuelos disfrutando de la montaña y de su espíritu … “

   En fín , un día espectacular para una marcha espectacular , en honor de un montañero espectacular, Jerónimo Lerín. Vamos lo que se merece.

FICHA:

DESNIVEL: 350 mts

DISTANCIA: 20 km

TIEMPO: 3h

RECORRIDO: LÚSERA – NOCITO