CALLEJERO ZARAGOZANO: D Jaime I


Por Eduardo Jiménez Marqués
Fotografías: José Juan Esteban Loring

   Empezamos una serie de recorridos callejeros por las Calles del Casco Antiguo de Zaragoza. Hoy vamos a pasear po la calle de D Jaime I el Conquistador

    Esta vía en la actualidad une el Puente de Piedra con la Plaza de España. Durante muchos siglos fue la única entrada y salida de la ciudad por el puente de Piedra.

    El Consistorio de Zaragoza el día 25 de febrero de 1857 aprobaba la apertura de la calle D. Jaime I, tal y como hoy la conocemos.

    Esta nueva vía hizo desaparecer las calles de S.Gil, Pelliceria, S. Pedro, Virgen del Rosario y Cuchillería. Se trataba de unas calles sinuosas que tras muchas vueltas unían el Coso con el Puente de Piedra.

    El ensanche también trajo consigo la demolición de la Iglesia de Santiago el mayor, situada junto al Palacio de Montemuzo en la calle Santiago. En el actual edificio, que hace esquina, podemos ver una placa recordatoria

    Con anterioridad también se derribo la iglesia de San Pedro, que estaba situada en esquina con la Calle San Jorge. En el actual edificio podemos observar la existencia de un mosaico iconoclasta.

    En recuerdo a la antigua Calle del Rosario queda una estatua (pailón) en el edificio que hace esquina con la calle Mayor.

 

    En su recorrido destacan los siguientes aspectos;

    Comenzando en el Puente de Piedra podemos ver al lado derecho La Lonja y su jardin, en él hay una escultura de un caballo, en recuerdo a un fotografo que hacia fotografias a los niños sobre un caballito de cartón piedra. Al lado Izqierdo tenemos dependencias del arzobispado.

    La calle cruza la Plaza de las Catedrales, quedando el Palacio Arzobispal y la Catedral Del Salvador (La seo) en el lado Izquierdo al otro lado vemos El Pilar, la fachada del Ayuntamiento y La Lonja, asi como el monumento dedicado al Pintor Francisco Goya.

    Nos adentramos en la Calle y vemos sus diferentes tipos de comercio y bares típicos “de toda la vida” como El Belanche, junto a tiendas de recuerdos, es una zona agradable para tomar unas “tapas”

    En el edificio que hace esquina con la Calle Santiago podemos observar la placa recordatoria de la Iglesia de Santiago el Mayor.

    En la esquina con la calle Mayor se aprecia la Virgen del Rosario en la fachada que da a D. Jaime, en recuerdo de la antigua calle del Rosario. 

    En frente econtramos el soberbio edificio “La casa de los Marín Corralé” y en el númro 37 esta la farmacia Feliu (Cuatro generaciones de farmaceúticos) y en su portal se conserva un Quiosco de revistas, anteriormente hubo una Joyeria bisutería (Perlas Marinao) y el fundador de las diversa tiendas habidas desde 1886, fue Mariano con la venta de dulces y caramelos.

    Seguimos andando y vemos la Plaza Ariño, donde esta le Segunda sede de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, la primera sede estuvo en la calle Espoz y Mina, en un Palacio que fue derribado,

    En la Plaza Ariño podemos ver los diferntes Palación del Siglo XVI y XVII que se conservan en esta lado derecho del Casco Histórico,

    En nuestro pasear llegamos a la esquina con la calle Mendez Nuñez, alli está una de las pastelerias mas famosas “La flor de Almibar” o casa Fantoba, apellido de sus fundadores, merece la pena observar su fachada.

    En el lado Izquierdo nos encontramos con una fachada donde se recuerda el que estuvo allí la Iglesia de San Pedro a traves de un icono mural en su fachada,

    Si proseguimos vemos diversos comercios, algunos de gran antigüedad, pero a mi parece merece la pena mirar la Casa Rived con sus murales de fachada .

    Alli también nos encontramos la Iglesia de San Gil, magnifica representación del arte mudejar, impresionante su torre.

    Enfrente tenemos la Plaza Sinues, en recuerdo del importante empresario aragonés D. José Sinues y Urbiola y al Fachada trasera del Teatro Principal.

    Segimos avanzando y encontramos diferentes comercios, siendo el más popular la administración de loterias “Del Rosario”, ya que dado númerosos premios en la Lotería Nacional.

    Nuestro camino continúa hasta llegar a la Plaza España donde resalto a la Izquierda el Edificio Ibérico y en la esquina con la Plaza España el Antiguo Banco Zaragozano, actual Barclays.

    Ya estamos en la plaza España y con ello ha terminado nuestro recorrido.

¿Quién fue Jaime I?

Jaime I  Rey de Aragón (Montpellier, 2 de febrero de 1208 – Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), conde de Barcelona (1213–1276), señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania.

 

Artículos relacionados :