El Vall de Tena en el Pirineo oscense y el Valle D’ Ossau frances, sus portales caseros y otras Cosas


Por Luis Felipe Sánchez Repollés

   Viajando al Valle de Tena, como en otros valles el Pirineo, uno tiene la oportunidad de darse una vueltecica al vecino pais francés, aunque sea en el día, y hacer turismo, que para probar el queso francés y el vino y…

…ver algo, con un dia sobra, y traerse algún recuerdo gastronómico como puede hacerse en la zona fronteriza del Portalet, aunque dicen que les sale aqui más ventajoso a los franceses por el poder adquisitivo.

 

     Y siempre se ve alguna curiosidad, como en este caso en la población importante de Arudy, estos portales que los tienen como principal visita, según nos dijeron en Turismo con suficiente folleto explicativo, lo mismo que en Laruns, la otra población importante del valle, donde también nos dieron un buen folleto turístico del Valle d´Ossau.

   Con cámara en ristre hicimos bastantes fotos y luego en el Valle de Tena, donde observamos algunas semejanzas en los portales, aunque hay algunas diferencias en los elementos decorativos, y sobre todo cuando se trata de escudos familiares y linajes en la parte española, cuando en el siglo XVIII la apariencia de ser hidalgo o infanzón representaba una gran ventaja al estar exentos de tributaciones fiscales 

   Y es que las relaciones en aquellos lejanos años en que no habia buenas comunicaciones, y mucho menos internet, podían ser tan importantes y necesarias como las de ahora en el tema de la ganaderia, con los conocidos encuentros de representantes de ambos valles para celebrar acuerdos sobre pastos y control de los ganados, con sus correspondientes festejos, en donde habría transferencias culturales en todos terrenos, en la ganaderia, arquitectura, cultivos, artesanía, etc. No es de extrañar pues estas semejanzas en los modelos decorativos de los portales, como también ocurre en los tejados, ventanales u hogares. Y la primera pregunta es saber de donde parte la influencia, que de alguna manera parece que fue francesa.  Pero éste es tema más complejo que esperamos encontrar en otras publicaciones.

   En primer lugar vemos que los fustes o laterales de los portales están coronados por una especie de capitel plano, como se ve en la foto en cabecera, soportanto el dintel que puede ser semicírcular o plano, en donde aparece de manera muy frecuente en su centro una pieza de varios canalillos, aunque no sea en este caso; o también el escudo familiar y el año de construción, bien es verdad que algunos de estos adornos pueden ser tomados de la misma u otra casa familiar al reformarla.

  Todo esto, y más noticias, nos lo cuenta la muy apropiada publicación de Biescas: Arquitectura Popular, Civil y Religiosa. Valle de Tena y Tierra Biescas, de Fernando Biarge y Ana Biarge, disponible en bibliotecas públicas, que es la única publicación que vemos sobre el tema por el momento. En la biblioteca pública aprovechamos para ver alguna otra información del Valle como una curiosa publicación muy bien documentada: El Pirineo Aragonés antes de Briet, de edit. Prames, en tomo voluminoso sobre una excursión por los grandes picos fronterizos en el siglo XIX, esto ya para los buenos montañeros, ademas las guías turísticas Y de paso citar una guia turística francesa donde se habla del Parque Nacional de los Pirineos, como llaman allá a la parte fronteriza francesa, disponible también en la sección de libros de turismo en la bliblioteca pública de Zaragoza.

     Vemos primero mis fotos de Francia y luego las de distintos pueblos del Valle de Tena, y veremos esas semejanzas.

      Y en el Valle de Tena vemos ejemplos de Escarrilla, Sandiniés, El Pueyo, Hoz de Jaca, Panticosa y Tramacastilla, en este orden.

 

 

Publicado en: https://sanvalentinsorpresa.blogspot.com/2023/10/el-valle-de-tena-del-pirineo-oscense-y.html

Artículos relacionados :