Templo Sikh de Delhi – Gurudwara Bangla Sahib (I)


Por Javier Ventura

   Nuestro amigo, gran fotógrafo y colaborador del Pollo Urbano, Javier Ventura,  nos ha enviado un excelente reportaje fotográfico de la visita que realizó al Templo de Gurudwara en Delhi.  El Gurdwara Bangla Sahib (en hindi: गुरुद्वारा बंगला साहिब) es el principal templo sij de la ciudad de Delhi (en la India). Situado muy cerca de la céntrica Connaught Place, su estructura se reconoce de inmediato por su peculiar…

…cúpula dorada.

        El Templo Sikh de Delhi nos permite adentrarnos en uno de los lugares más importantes de la religión Sikh ó Sij y compartir sus tradiciones y costumbres, un imprescindible en una visita a Delhi.

El Sijismo o Sikhismo

    El Sijismo es una religión originaria de la India. Su creador fue Gurú Narak (1469-1538), un hindú procedente de Nankana Tahib, en el actual territorio de Pakistán. Narak estuvo toda su vida influenciado por dos religiones: la hindú y la musulmana, y después de varias peregrinaciones a los numerosos lugares de culto de ambas, decidió crear una nueva religión que acabe con los conflictos y las luchas creadas entre los fieles de ambas creencias.

      Las enseñanzas del Gurú fundador y de sus nueve primeros sucesores ( conocidos como los Diez Gurús sijes) están escritas en el libro sagrado, Gurú Granth Sahib. Éste tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los libros sagrados de otras grandes religiones.

   El Sijismo es la novena religión con más creyentes en el mundo con 23 millones de seguidores, 19 millones en la India.

Tradiciones de los sikhs o sijs

     Los sikhs nunca se cortan el pelo ni la barba y el elemento más característico de su indumentaria son sus coloridos turbantes. El turbante sikh es una tela de varios metros de longitud que se viste siguiendo una técnica muy depurada, dando lugar a la forma simétrica tan característica que tienen. Debajo del turbante, entre éste y el pelo, hay otra tela, llamada Kelsi, de la que solo se ve un pequeño espacio en forma de triángulo por encima de la frente. Esta tela es de distinta textura a la del turbante y generalmente de color negro (pudiendo dar la impresión de que es el pelo), aunque algunos files la utilizan en otros colores.

Las cinco K o artículos que llevan los Sikhs o sijes

    Las personas que siguen el sijismo deben llevar 5 artículos siempre:

Kara: un brazalete metálico.

Kesh: el cabello largo sin cortar.

Khanga: un pequeño peine de madera que utilizan para recogerse el pelo.

Kashera: ropa interior de algodón.

Kirpán: una daga pequeña. Originalmente era una gran espada. Simboliza el poder y lalibertad de espíritu, el autorrespeto y la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. Sus reglas dicen que nunca debe utilizarse para atacar, solo para la autodefensa o protección de un tercero.

El Templo Sikh de Delhi

     Un Gurdwara es el lugar de culto sij. Todos ellos contienen en su interior una copia del libro sagrado y sirve como un punto de encuentro para la veneración, incluyendo la recitación y el canto.

   Al visitar el templo Sikh de Delhi o Gurdwara Bangla Sahib estaremos antes e templo sij más importante de la ciudad de Delhi. Se encuentra situado en las inmediaciones de la céntrica Connaught Place de Delhi. Su estructura se distingue por su asombrosa cúpula dorada y un largo mástil utilizado en ciertos momentos para situar una bandera. Originalmente era un palacio, que era conocido como Jaisinghpura, propiedad del rash Jai Singh, que gobernó en la India en el siglo XVII.

   Pocos años después de que Jai Singh ordenará su construcción, fue habitado por un importante gurú sij, Har Krishan, quien durante una epidemia de cólera que asoló la ciudad de Delhi, ayudó a la gente facilitándoles agua potable de su pozo y estanque.

Como es el Templo Sij de Delhi

    El templo sij de Delhi es un hermoso edificio de mármol blanco, del que destaca una gran cúpula dorada. Entre sus numerosas estancias podremos encontrar la sala de oración, una galería de arte, una escuela, la cocina, y por supuesto: el comedor, al que todo el mundo está invitado independientemente de la religión que profese.

  La zona que rodea el estanque tiene un pavimento decorado con colores vivos y con dibujos geométrico, y su perímetro está bordeado por una serie de columnas que le dan una apariencia de un claustro.

Visitar el Templo Sikh de Delhi

    Se puede visitar el Templo Skh durante las 24 horas del día, ya que no cierra sus puertas nunca.

   La visita al Templo Sikh de Delhi es gratuita ya que es un centro de peregrinación tanto para los sij como para los hindúes, los cuales buscan purificarse con el agua sagrada del estanque que hay en el templo.

   Los Templos Sij aceptan a cualquier persona, sin importar su estatus social, religión, creencias, nada. Es libre para todos.

    Como casi en todos los edificios religiosos en la India, al visitar el Templo Sikh de Delhi, hace falta seguir una serie de normas básicas de respeto como descalzarse y cubrirse la cabeza a la entrada. Existe una estancia para ello donde dejar los zapatos y proveerse de pañuelo. También hay folletos explicativos en lo concerniente a la religión Sikh disponibles en diferentes idiomas.

   Aquí puedes ver más consejos para tu viaje a la India: https://laindiaincreible.com/consejos-viajar-a-la-india/

    Al visitar el Templo Sikh de Delhi o Gurudwara Bangla Sahib recomendamos visitar el comedor, e incluso comer con los locales. Podemos probar esta inolvidable experiencia que a buen seguro recordaremos como una de las más especiales actividades que realizaremos durante el viaje por la India.

    Os dejamos aquí la página web oficial del Templo Sikh de Delhi: http://www.dsgmc.in/

Artículos relacionados :