Los ladrillos de la Torre Nueva


Por Antonio Tausiet

     La Torre Nueva fue un monumento zaragozano construido en el siglo XVI según la versión oficial, aunque algunos sitúan su origen en el período musulmán.

  Con la excusa de su inclinación, fue demolida en 1893, aunque no ofrecía peligro de derrumbe.

   Entre los comerciantes que apoyaron su derribo se hallaba el pañero Antonio Navarro, que ese mismo año 1893 mandó edificar su casa en el actual paseo de la Independencia, según proyecto de Luis Aladrén. Para levantarla (o cimentarla, según versiones) se usó medio millón de los ladrillos de la Torre Nueva, comprados tras el turricidio.

     El solar donde se levantó el edificio en el actual número 28, y el contiguo 30 de Liborio Torralba, esquinero con la actual calle del marqués de Casa Jiménez, había sido ocupado por el Teatro Novedades (1864-1892), donde estaban antes los baños de Zacarías, que a su vez se asentaban desde 1841 en el lugar de un convento de las Capuchinas.

    Aquellos vetustos ladrillos albergan (o sustentan) un local comercial en la planta baja, ocupado desde los años 40 por Exclusivas López, de Luis López Barranco, donde se vendían desde bicicletas hasta frigoríficos. En los años 60 se reorientó el negocio hacia los muebles, el papel pintado y los objetos de decoración del hogar. Allí se rodó parte de la película Culpable para un delito (1966). En 1967, la planta entresuelo del comercio se abrió como sala de exposiciones.

      El bar-restaurante La Covacha procedía de otro del mismo nombre, un local situado en los bajos de la Bodega Jerezana de la plaza de Santo Domingo, donde se realizaban exposiciones y conciertos en 1956. Fue inaugurado en febrero de 1958 en los sótanos de Independencia 28, edificio entonces propiedad de la compañía de seguros Plus Ultra. Estaba decorado por Julio Alvar, con una ambientación de tipo prehistórico, taurino, abstracto y costumbrista.

    La familia Sánchez Ventura traspasó La Covacha en 1971, y sus nuevos dueños lo rebautizaron con el nombre del padre de familia: Restaurante Bienvenido. Hasta su cierre en 1990, por allí desfilaron gran cantidad de artistas.

El blog del autor: https://tausiet.blogspot.com/

Artículos relacionados :