VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la DPZ: nuevo mandato, nuevos proyectos

Por Lolita Piedrahita

      Más de 300 regidores y secretarios municipales participaron en un encuentro que volvió a servir para escuchar sus propuestas y opiniones y para explicarles las nuevas políticas y líneas de trabajo de la Diputación de Zaragoza

     La Diputación de Zaragoza celebró a finales de diciembre la VII edición de su Foro de Alcaldes y Alcaldesas, un encuentro municipalista que es una de las señas de identidad de la institución desde que la preside Juan Antonio Sánchez Quero. Más de 300 regidores y secretarios de ayuntamiento asistieron a una jornada que volvió a servir para escuchar sus propuestas opiniones y también para explicarles los nuevos proyectos que va a acometer la DPZ en este mandato.

     Un plan para actuar en todas las carreteras provinciales que necesitan mejoras. Sánchez Quero anunció un plan de carreteras “histórico” que en ocho años va a permitir actuar en todas las vías provinciales que necesitan mejoras. El documento ya está redactado, se aprobará en las próximas semanas e incluye decenas de actuaciones en más de 500 kilómetros de carreteras, la mitad de toda la red viaria provincia. “Gracias a este plan vamos a poder tramitar por adelantado tanto la redacción de los proyectos como la licitación de las obras, lo que nos permitirá incrementar el ritmo inversor en carreteras por encima de los 10 millones de euros cada año”, explicó el presidente.

    La DPZ pagará a los municipios el nuevo impuesto sobre la basura depositada en vertedero. Sánchez Quero también adelantó que la Diputación de Zaragoza va a pagar a los 254 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia el nuevo impuesto estatal que grava el depósito de residuos en vertedero. Ese tributo obliga a abonar 40 euros por tonelada de basura no reciclada y 30 euros por tonelada si los residuos se someten a un proceso de reutilización. Gracias a Ecoprovincia, los municipios zaragozanos tendrán que pagar el gravamen más bajo, pero aun así deberían costear entre todos un total de 1,2 millones de euros anuales que van a ser asumidos por la DPZ. “Es una buena noticia para los habitantes de nuestros pueblos, que no verán incrementado el recibo de la basura”, subrayó el presidente.

    Un centro de tratamiento de residuos para la provincia. En línea con lo adelantado en su discurso de toma de posesión, y como segunda fase del servicio Ecoprovincia, Sánchez Quero ratificó que la Diputación de Zaragoza va a construir un centro provincial de tratamiento de residuos que permita reciclar la basura de los municipios sin depender del CTRUZ del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Nuevos servicios de asistencia para el ciclo del agua y el alumbrado público. Para Sánchez Quero, Ecoprovincia ha sido “una iniciativa pionera de éxito que marca el camino a seguir”. “Debemos ser capaces de idear y poner en marcha nuevos proyectos que faciliten la prestación de los servicios básicos municipales a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños”, defendió el presidente. Con ese objetivo, la  Diputación de Zaragoza va a poner en marcha dos nuevos servicios de asistencia que se prestarán de forma centralizada a aquellos ayuntamientos que quieran adherirse voluntariamente: uno para el ciclo integral del agua (limpiezas, tratamientos de cloración, toma de muestras, análisis de calidad, reparación de averías…) y otro para el alumbrado público (cambio de luminarias, sustitución de báculos, mantenimiento de cuadros eléctricos, reparación de averías…).

     12 plazas más de bombero. La Diputación de Zaragoza también va a crear 12 nuevas plazas de bombero para ampliar el número de efectivos disponibles cada día y poder reabrir el parque de bomberos de El Burgo, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta ante las emergencias que se produzcan en la zona de la Ribera Baja del Ebro, Monegros y el Campo de Belchite.

     Ayudas para la instalación de cámaras de videovigilancia. Uno de los ponentes del VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas fue el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que explicó a los asistentes los requisitos y el procedimiento para poder instalar cámaras de videovigilancia en los municipios. El presidente de la Diputación de Zaragoza anunció que la institución provincial va a crear una línea de ayudas específicas para la compra de este tipo de dispositivos.

    Memoria democrática, cooperación al desarrollo y apoyo a la cultura y la lengua aragonesa. Como alternativa a las políticas anunciadas por el Gobierno de Aragón, la DPZ va a redoblar su apuesta para la defensa de la memoria democrática, por la cooperación al desarrollo y por la promoción de la lengua y la cultura aragonesas.

Artículos relacionados :