CallejeroZaragozano: Garrapinillos


Por Eduardo Jiménez Marqués

GARRAPINILLOS: Se trata de una pedanía de la ciudad de Zaragoza, también denominado como Barrio Rural. En la actualidad es una zona residencial en la que abundan las torres, fincas y urbanizaciones.

 

    Historicamente su nombre parece provenir de una tradición que se recoge en:

«El pueblo de La Joyosa en Zaragoza, próximo a estos lugares, se llamaba antes Piniello. Por otra parte, en el Sistema Ibérico aragonés, especialmente en Andorra y Daroca hay zonas del monte que toman el nombre de “Carra” más el pueblo hacia el que están dirigidas; así, por ejemplo, en Andorra existen lugares denominados “Carralloza”, “Carralcorisa” indicativos de caminos o pistas por donde se podía circular en dirección a Alloza y a Alcorisa»

   Garrapinillos, barrio rural de Zaragoza, pudo haber querido decir en el pasado “Carra Piniello” (Camino hacia la Joyosa). El paso de C a G no ofrece ningún problema, puesto que es muy frecuente en aragonés: gayata, güitiello, por citar algunos ejemplos.

   También pudiera haber indicado “Carra Pinilla”, camino hacia la casa de los Pinilla, apellido y familia extensa de gran tradición en la zona.

   Está situada a nueve kilómetros de la ciudad de Zaragoza, próximo al municipio de Utebo y a los barrios de Casetas y Monzalbarba.

   En su término se encuentra el Aeropuerto de Zaragoza y Plaza que está considerada la mayor plataforma logística de la Unión Europa.

  Residen algo más de cinco mil habitantes

   La Patrona del barrio es Nuestra Señora del Rosario, que se celebra el día 8 de Septiembre. También se celebra la Virgen del Carmen el 16 de Julio. Las fiestas y festejos son muy populares y congregan a un gran número de personas

   En su arquitectura destaca el Templo Parroquial de San Lorenzo. Es una obra diseñada por el arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena Tabuenca en el año 1874, siendo su primera obra. Y a la vez su proyecto de fin de carrera.

  Desde el día 16 de enero de 2011 existe la Enciclopedia Digital de Garrapinillos, un medio de información del pasado, presente y futuro del Barrio.

Artículos relacionados :