Callejero zaragozano: Calle de Espoz y Mina


Por: Eduardo Jiménez Marqués

Hoy hablamos de la céntrica calle de ESPOZ Y MINA

La calle Espoz y Mina une las de Alfonso I con D. Jaime I, se conserva muy poco de su pasado, siendo de destacar la Iglesia de la Santa Cruz y el Palacio o casa de Aguilar en la actualidad Museo Camón Aznar., así como la Plazuela S. Braulio.

También caben destacar los edificios próximos a la Calle D. Jaime I

En las imágenes podemos ver la situación en el año 2011 de esta vía urbana.

¿Quién fue Espoz y Mina?

Nacido en Idocin (Navarra en 1781, Francisco Espoz y Mina fue un militar, reconvertido a guerrillero y que al finalizar la Guerra de la Independencia fue político.

Este militar a la muerte de su sobrino Javier Mina “El Mozo”, se convierte en el jefe de los guerrilleros que combatían con él. Venció a los franceses en diferentes batallas en Aragón, Guipuzcoa y Navarra. Llego a disponer de un ejército de 3.600 hombres.

Al terminar la guerra se traslada a Madrid, como político, pero su incompatibilidad con el rey Fernando VII, le hace volver a Pamplona, donde intenta resucitar la Constitución de 1812, como no lo consigue, debe exiliarse en Francia.

En 1833 obtiene la amnistía, regresa a España y es nombrado Jefe del Ejercito del Norte y posteriormente Capitán General de Cataluña.

Murió en 1836 en su pueblo natal, donde se había retirado al sentirse enfermo.

Artículos relacionados :