CALLEJERO ZARAGOZANO: Alfonso I

Por Eduardo Jiménez Marqués

Fotografía José Juan Esteban Loring

Hoy paseamos por el antiguo Centro Comercial de Zaragoza y recorremos la Calle Alfonso I, donde podemos observar la perfecta unión entre pasado y presente, quizás una de las calles mejor conservadas de toda Zaragoza.

     La calle Alfonso une la Basílica del pilar (Plaza de las Catedrales) con el Coso.

     Tal y como la conocemos en la actualidad nace el siglo XIX

     En 1865 bajo el mandato del alcalde Antonio garro se impulsa el proyecto pero es el nuevo alcalde Antonio Candalija el que en un a sesión tumultuosa lanza el grito de ¡La calle Alfonso se hace!  


  


     El proyecto de la calle se debe a los arquitectos Yarza Miñana y Mariano López 



     El presupuesto de la obra asciende a 5 300 000reales (Unos 8.000 euros actuales)

     Se hizo el trazado para unir el templo y plaza de Nuestra Señora del Pilar con el Coso, para ello se hacen desaparecer un gran número de calles y callejas y se obliga a que los edificios laterales sean de la misma altura y estructura parecida.



     En el año 2001 se realiza la modificación actual, convirtiéndola en peatonal y para ello, solo se debe añadir mobiliario urbano y pavimentar para el nuevo uso, ya que se conservan y restauran los edificios existentes.

     El alcalde de Zaragoza era José Atarés y el presupuesto total de la obra fue de 2 356 052,40 euros ¡Cómo cambian los tiempos!



     Recorriendo la calle podemos observar su pasado como Centro Comercial, situación que todavía tiene, Las bellas fachadas de sus casas, las tiendas centenarias y moderna, asi como las excelentes puertas de muchas de sus casas, llegando a El Pilar encontramos el pasaje de la Industria y del Comercio.



¿Quién fue Alfonso I el Batallador?

     Alfonso I de Aragón el Batallador fue rey de Aragón y de Pamplona entre los años 1104 y 1134.

     En el año 1118 reconquistó Zaragoza a los moros

Artículos relacionados :