El Sarcófago de Castiliscar


Por: Vicente Sánchez

   Se trata de un sarcófago de 223×74 cms., en mármol de Carrara, con altorrelieves. Datado en el Siglo IV. Cuenta la tradición popular, que se encontró debajo de un mojón, en un límite con el municipio de Sos.

    Se dirimió la controversia de propiedad contraponiendo la fuerza de de dos yuntas de mulas, de la prueba resultó vencedora la que representaba a Castiliscar.

    El sarcófago estuvo, fajado con una arpillera enlucida de yeso, en una capilla lateral de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, temerosos de que fuera objeto de robo. Redescubierto en el S-XIX, hoy, por iniciativa del Párroco, constituye la mesa del altar Principal del templo mencionado.

    Cuantos han escrito de este Tesoro, distinguen en los relieves la narración de los episodios del Nuevo Testamento (NT).siguientes: Resurrección de Lázaro, Curación de la Hemorroisa, Mutiplicación de los panes y los peces, transmutación del agua en vino en las Bodas de de Caná, y adoración de los Reyes. Cinco hechos relatados en los Evangelios.

APUNTES PARA UNA REFLEXION.

   Leyendo los relieves en sentido lineal, se encuentra, en primer lugar, una pequeña figura, vendada como una momia, con la excepción del rostro. Es la que se justifica como Lázaro. Se muestra en una edícula entre dos columnas, elevada de la línea de suelo por una escalera con cinco peldaños.

   A continuación un grupo de cinco hombres adultos, con túnica y toga, dos de los cuales de rostro joven están alternados con tres que llevan barba. Los de rostro joven pueden ser el mismo en dos actos, en el primero lleva como una vara, que dirige hacia la momia: a los pies del segundo, está arrodillada una figura, también pequeña, es una mujer, cubierta con manto, cuya mano izquierda coge el fleco de la túnica del joven.

    Después, en el centro del relieve, hay una mujer cubierta con toca, túnica y manto.

    Presenta los brazos elevados, las palmas de las manos al frente, el brazo izquierdo levemente vencido a la izquierda, la pierna del mismo lado esta flexionada como caminando. Se justifica como la Orante, o el alma del difunto.

    Sigue un grupo de tres hombres, con túnica y toga, dos con barba que flanquean al tercero, que vuelve a ser el joven del primer cuadro. El primero, presenta un plato en el que se distingue un pez. El joven dirige la vara hacia siete hidrias o tinajas que se encuentran delante de él, sobre el suelo .El último hombre completa la terna.

    Viene luego la vista, a un grupo de tres figuras de tamaño medio, que llevan gorro frigio y se dirigen hacia un sitial con Señora y Niño, que cierra la manifestación. Las tres figuras llevan cada una un plato, una de ellas lleva barba, otra lleva algo de barba, la tercera no lleva barba, En segundo plano se distinguen tres cabezas de camello, que miran en la misma dirección que los frigios. Al fondo, en tercer plano, hay un hombre con barba, con túnica y toga, tiene el brazo derecho flexionado con la mano abierta, como proyectada hacia la Señora sedente con el Niño en brazos.

UNA PROPUESTA RELEXIVA.

   Considero que los contenidos del frontal del sarcófago no son un simple ornamento con cinco imágenes evangélicas, sino que están secuenciadas de forma que constituyen un texto. Un texto, con desarrollo lineal, tejido desde el Conocimento.,.

   El sarcófago vacio ¡Cristo ha resucitado!

    El sarcófago, como sepulcro, se puede considerar como un vehículo de tránsito, de transformación. Se muere a un estado y se renace a otro. Se siembra una semilla corruptible y su corazón produce una nueva planta , Por otra parte, es claro:” hacerse cristiano”, es para vivir en el aquí, en el ahora y por siempre. No es, tan sólo una esperanza para después de la muerte. Es vivir recibiendo y esperando el encuentro con el Otro, el que viene, Y esta cualidad de encuentro y esperanza, es cualidad de vida, en el aquí y en ahora. La vida, es un proceso en el que se muere a la ilusión biológico-temporal, y se puede renacer, gradualmente, a lo eterno.

FE Y PURIFICACION

    Desde la consideración expuesta, el sarcófago se presenta como un espejo en el que se refleja el proyecto cristiano. En el friso se plantean cuadros evangélicos, que, cada uno en sí, se constituye como un significante completo, pero además, su secuencia implica el Camino Cristiano como proceso. De crisálida-vendada a Hijo de María.

    La resurrección de Lázaro. ¡Lázaro sal!. Es un toque, la llamada del Absoluto que recibe el humano natural, para despertar a la Luz de la Verdad. Para ver, discernir, y decidir emprender el Camino, Se trata de quitar las vendas, para dar movimiento al alma durmiente que yace en el sepulcro del cuerpo, para que siga a su Señor y Amigo.

   Al despertar al estado Real, comprende su estado de falta, y desea ir, quiere mas, y toma conciencia de que debe limpiarse, vaciarse para hacer lugar y recibir al Señor para hacerse una con El y, desde su pobreza y debilidad, llena de deseo, se acerca a quien la despertó, para tocar su manto, en la confianza de recibir su ayuda.

   La Hemorroisa, sangra constantemente, no puede concebir, desea reglar, quiere la luz de una nueva vida. Toca el manto del Señor. El dice alguien me ha tocado, he sentido salir de mi como una fuerza.

   La Hemorroisa, purificada, conoce la regla. Podrá concebir una Vida Nueva.

INTERMEDIO

    Esta primera fase de la manifestación, muestra al Siempre Joven, el Señor, flanqueado por apóstoles o filósofos (adultos con papiros enrollados), despertando a Lázaro, al amigo del Señor que lleva vendado, como muerto, “el llamado a la Fe”, “el alma con semilla de Amor, que espera el momento de germinar.

    En el intermedio la que nos parece como figura oracular, nos invita a leer el contenido del altorrelieve, a ver y escuchar su manifestación. Nos invita a conocer, a participar en el relato que sigue, un guión que nos llevará hacia el Único Bien: el Niño Dios.

EL BANQUETE EUCARÍSTICO Y LA TRANSFORMACION.

    En este cuadro vemos que se presenta un plato con un pez, con un Único Pez. No hay más. El pez que en el Evangelio de Juan ha puesto el Señor sobre las brasas para ofrecerlo como cena a Pedro desnudo, y al resto de los apóstoles que acaban de llenar las redes atendiendo a su mandato. “Echar las redes del otro lado” … y sacaron del agua ciento cincuenta y tres peces.

    El Señor, Resucitado, invita a los Apóstoles al Memorial de la Ultima Cena. Tomad y comed. Se entrega el mismo como alimento, pez fuera del agua, dorado por el fuego del Espíritu.

    El Siempre Joven, el Señor, proyecta la fuerza de su mano sobre las siete hidrias. Las siete, es decir sobre todas las vasijas, sobre todos los vacíos del hombre, del candidato cristiano, purificado y limpio, para llenarlo con la fuerza del Espíritu.

    Así pues, despierta el alma Lázaro, a la Fe., purificada el alma Hemorroisa al tocar el manto, pasa el candidato a cristiano a recibir al mismo Cristo, a recibir los siete dones del Espíritu Santo, el Pan de los Ángeles, como viático al Camino que le llevará, por efecto de la Luz recibida en ORIENTE a seguir el brillo de la estrella.

DESDE ORIENTE A BELEN.

     El candidato que dejó el sepulcro, se sometió a la purificación y participó en el banquete Eucarístico, donde sus vacíos quedaron llenos, lo que es lo mismo: el agua se convirtió en vino, Liberado de las ataduras pulsionales , de las ilusiones biológicas, ve la única realidad, aún confusa, al fondo del Camino. Con el corazón y el pensamiento unidos, con la voluntad afirmada en la Fe Como los Magos de Oriente, a lomos de la sobriedad, la tenacidad y la mirada larga de los camellos. Como los hombres libres, cubiertos con su gorro frigio, joven, maduro, senecto, el candidato lleva su ofrenda a Dios, que se hace niño para encarnar entre los hombres. El candidato llega al fin de su camino, a Belén para presentar la ofrenda de su vida al Niño y a su Madre, Imagen de Amor, proyectada en nombre de Dios Padre (proyección sacerdotal del adulto en tercer plano), vía mariana como camino al encuentro con la venida del Señor.

CONCLUSION

     El sarcófago vacío de Castiliscar, como lo hizo la sepultura vacia de Jesús, presenta la acción de Cristo Resucitado. Ayer como hoy, entre y para nosotros, para todos los que le esperan. Presenta la llamada a despertar, a seguirle. (Venid a mi los que estéis cansados). Presenta la posibilidad de purificación al acercarnos a él, con pobreza de espíritu, la Esperanza en la redención, en la salud (salud de la buena, la que no se pierde). Y presenta la actitud de ejercicio de libertad (el Amor os hará libres), conseguida en su Fuerza, por el Pan de Ángeles, de la Ultima Cena, la cena, siempre presente para quien abre su puerta, a Jesús, el Señor que nos espera para convivir en El.

    Bueno, esto es lo yo leo que dice. Lo que me dice a mi, a ti, a todo el que busca.

    Porque todo el que llama es atendido.

Artículos relacionados :