Callejero zaragozano: Plaza de San Felipe


Por Eduardo Jiménez

En el casco histórico de Zaragoza se encuentra la iglesia dedicada a los apóstoles Felipe y Santiago (El menor) Su construcción comenzó en el siglo XII después de la conquista de Zaragoza por el rey Alfonso I el Batallador.

    La Iglesia ocupa terrenos de los condes de Arguillo, cuyo palacio está junto a la Iglesia, teniendo paso directo a la Iglesia.

    En la plaza también se encuentra Casa Fortea y estuvo la Torre Nueva demolida en 1893.

    En la actualidad la casa Fortea y el Palacio de los Condes de Arguillo son museos.

En esta plaza confluyen las calles: El Temple, Fuenclara, Gil Berges, Morata Torre Nueva, Torres-Secas, Violín.

El Temple

    Esta dedicada a la orden militar del Temple o Templarios. Su iglesia estaba junto con su convento en el actual nº 20, Alli permaneció hasta 1835 siendo su posesión de la Orden de San Juan de Jerusalén. Con la ley de desamortización, los edificios fueron demolidos y se construyeron viviendas.

Fuenclara

    Recibe este nombre porque en ella se encuentra el Palacio de los Condes Fuenclara (Existe en la actualidad) D. Enrique Artal de Alagón y Pimentel recibió el titulo de conde del Rey Felipe IV, es heredado por su hija, casada con D. Juan Francisco Cebrián, el titulo pasa a su hijo, que se caso con Dª Lorenza Agustín. Después pasa al hijo que es el Conde más ilustre D. Pedro Cebrián y Agustín Grande de España, embajador en Venecia, Viena y Sajonia y virrey de Nueva España (Méjico) Nacido en Lucena de Jalón en 1687 murió en Madrid en 1752

Gil Berges, Joaquín

    Calle dedicada al Abogado foralista y político aragonés, nacido en Jaca en 1834, estudió en los Escolapios y en la Universidad de Zaragoza.

   Fue Decano del Colegio de Abogados, Profesor de la Academia Juridico- Practica Aragonesa, Líder del partido Demócrata, Diputado en las Cortes Constituyentes en 1869 Ministro de Gracia y Justicia, en el Gobierno de Pi i Maragall, de Fomento con Castelar

   En 1899 vuelve a Zaragoza, retirado de la política, pasando a ser Presidente de Sociedad Económica de amigos del País, siendo también presidente de la sociedad que construye el Canfranc , hasta que se hace cargo la Compañía de Caminos de hierro del Norte de España. Murió en Zaragoza en 1920

Morata

   Su nombre se debe a la villa de la Provincia de Zaragoza. Permanece bajo la tutela y posesión de la familia Luna

Torre Nueva

    Esta calle surge por acuerdo del Concejo en el año 1504, se llamaba Torre del Reloj, su finalidad es que las campanas se oyesen desde cualquier punto de la ciudad.

   Otra finalidad era la de ser distintivo de Zaragoza. La obra se encarga a los maestros Juan Sariñena, Juce de Galí, Ezmel Allabar y Monferritz todos bajo la dirección de Gabriel Gombao.

   La torre se realizó en ladrillo, con estilo mudéjar, tenia 80m de altura y 11 metros de diámetro a ras de suelo.

    Desde el inicio se observo una pequeña inclinación, con el tiempo esta fue incrementandose, asi que el Ayuntamiento en sesion del dia 24 de mayo de 1892 acordo su demolición, en contra de la opinión del pueblo.

    Sus campanas pasaron a El Pilar donde continúan dando las horas

Torres-secas

    En esta pequeña calle se encuentra la puerta de servicio y de carruajes del Palacio de los Torres-Secas, en la actualidad Droga Alfonso (José Alfonso)

Violín

    Su nombre se debe a que allí había una tienda taller donde vendían y reparaban violines.

Artículos relacionados :