Reportaje fotográfico de Muel


Fotografías de Luis Antonio Mena

  Nuestro amigo, colaborador pollero y fotógrafo Luis Antonio Mena nos trae este mes un excelente reportaje de Muel ¡A disfrutarlo

     Muel es un municipio español del Campo de Cariñenaprovincia de ZaragozaAragón. Su población asciende a 1401 habitantes (INE 2020). Comprende las entidades de población de La Estación, Gran Torrubia, Virgen de la Fuente, Montesol y Parquemuel.

    Integrado en la comarca de Campo de Cariñena, se sitúa a 29 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía Mudéjar (A-23) y por la carretera nacional N-330 entre los pK 462 y 470, además de por la carretera autonómica A-1101, que permite la comunicación con Épila y Mezalocha.

     El relieve del municipio es predominantemente llano, aunque cuenta con algunas muelas, cerros aislados y una zona más irregular al sureste con muchos barrancos. El río Huerva cruza el territorio de sur a norte. La altitud oscila entre los 650 metros al sureste y los 400 metros a orillas del río Huerva. El pueblo se alza a 424 metros sobre el nivel del mar.

     Registra una temperatura media anual de 14,1 °C y una precipitación anual de 390 mm.

Historia

    Los orígenes de la villa de Muel se remontan posiblemente al siglo i d. C., momento en el que se erige una presa romana en la cuenca del río Huerva para regular el abastecimiento de agua a la ciudad de Caesaraugusta.

  Muel aparece mencionada, en 1160, como Molle, topónimo que se ha relacionado con «muelle», por el dique romano indicativo de la antigüedad del lugar, y con «muela», pieza del molino. Estas tierras fueron conquistadas por Alfonso I el Batallador tras la toma de Zaragoza pero sus pobladores musulmanes permanecieron allí instalados, por lo que prácticamente la totalidad de sus habitantes eran mudéjares. En el fogaje realizado en 1495 en el Reino de Aragón, Muel figura con 99 «fuegos» u hogares censados —lo que equivaldría a más de 400 habitantes—, correspondiendo en su totalidad a población morisca.​

  De hecho, hasta 1610 fue tierra poblada por musulmanes, cuya laboriosidad y actitud ante la Corona permitió que Pedro IV les concediera franquicias en 1383. Su actividad artesanal en el trabajo de la cerámica queda también reflejada en el relato de Enrique Cook, quien, en 1585, escribió que «todos los vecinos de este pueblo son olleros, y todo el barro que se vende en Zaragoza lo hacen aquí».

     La expulsión de los moriscos por parte de Felipe III a principios del siglo xvii dejó prácticamente despoblada la villa, de modo que el Señor de la misma, don Diego de los Cobos Luna y Guzmán y sus descendientes se vieron obligados a una repoblación que pronto quedó asegurada. Los nuevos pobladores se encargaron de perpetuar la cerámica y la alfarería, llegando a ser hasta principios del siglo xx uno de los centros alfareros de mayor importancia en Aragón, cuyas piezas se elaboraban en cuevas de manera primitiva.

    Tras la Guerra de Sucesión, al sublevarse casi todo Aragón contra Felipe V, cuyo virrey había sido desde 1701 a 1704 señor de Muel, la villa se mostró fiel al monarca, quien premió su conducta otorgándole el título de «Fiel Villa».

    Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, describe a Muel en los términos siguientes:5

     Tiene 200 casas, 10 calles algo estrechas y una plaza; casa de ayuntamiento y dos cárceles lóbregas y poco ventiladas… los vecinos se surten para sus usos de las aguas del río y de una fuente de piedra de sillería, obra antiquísima y quizás de las mejores de su especie.

    Menciona también que Muel contaba con unas 20 fábricas de loza inferior, además de un molino harinero y otro de barniz.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Artículos relacionados :