Por Javier Ventura
Nuestro amigo, colaborador pollero y excelente fotógrafo, Javier Ventura nos..
…ha traído este singular reportaje de su última visita a la India y donde pudo visitar el Qutub Minar, que es el monumento islámico más antiguo de Delhi además de ser el minarete más alto del mundo.
«El alminar se construyó en el siglo XIII en barrio de Mehrauli, una de las 7 antiguas ciudades que formaban el actual estado de Delhi. Tiene una altura de 72,5m y un diámetro de 14,32 m en la base y 2,75m en la parte superior. Esta obra arquitectónica de estilo Indo-islámico tiene 379 escaleras en el interior del minarete para llegar a la cima.
Su construcción
Qutb-ud-Din Aibak inició la edificación en 1199 para celebrar la victoria del asentamiento en la ciudad de Delhi y la caída del imperio hindú. Además con esta construcción se quería mostrar la importancia de la religión en su dinastía. Desde el minarete se hacia la llamada a la oración en la Mezquita. Éste tan solo pudo culminar la base del minarete ya que falleció. Además construyo la primera mezquita de la India llamada Quwwat-ul Islam o “Poder de Islam”.
Su sucesor, Shams-ud-Din Itutmish, continuó la obra añadiendo 3 pisos más. Todos los pisos estaban rodeados por un balcón y su exterior tallado con versículos del Coran.
Años más tarde, Firoz Shah restauró el minarete tras deteriorase a causa de un relámpago y añadió dos pisos superiores de mármol blanco.
Sin duda alguna el minarete es la pieza más valiosa en el complejo pero existen otros monumentos muy importantes de la época como el Alai Darwaza (la puerta de entrada), las tumbas de Altamish, Ala-ud-din Khalji e Imam Zaminla, la Mezquita Quwwat-ul-Islam (la más antigua del norte de la India), el Alai Minary y un pilar de hierro de 7 m de altura.
Si ya has visitado alguna construcción del glorioso imperio mogol, te habrás dado cuenta de su obsesión por la simetría, la simbología islámica en sus construcciones y ese cuidado por los detalles más insignificantes. Pues bien, en el complejo del Qutub Minar llama la atención la falta de todos estos detalles que caracterizan.
Hay una explicación clara para esto. El complejo el Qutub se construyó sobre las ruinas del Lal Kot, la ciudadela roja de Dhillika. Qutub-ud-Din Aibak ordenó demoler el conjunto de 27 templos hindúes y jainistas y los restos de estos se utilizaron para construir su mezquita y otros edificios del complejo. Es curioso que la Mezquita tenga ornamentos de origen hindú y el Pilar de Hierro en el patio tenga una inscripción en sánscrito ya que en su momento fue un estandarte del dios Vishnu)».
Fuente: https://miviajealaindia.com/