«Creando creciendo. Sumario de artistas» en el Palacio de Sástago


Por Eugenio Mateo

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza abre sus puertas al lenguaje del arte actual. Bajo el título de *CREANDO CRECIENDO Sumario de Artistas*, cuarenta y seis jóvenes autores muestran sus trabajos en diversas disciplinas que van desde la pintura, intervenciones escultóricas, fotografía, grabado, diseño e ilustración hasta llegar a la vídeo creación.

Los autores son artistas que han recibido, en uno u otro momento, algún premio, mención, beca, etc. promovidos por la Diputación Provincial de Zaragoza, y es un apoyo de la institución a su trayectoria, que va más allá del hecho puntual de ganar un concurso.

La extensa nómina de autores ofrece una completa visión del arte contemporáneo en Zaragoza, algunas de cuyas obras, por su concepto minoritario, tendrían difícil poder ser incluidas en otros programas expositivos.

Los pintores se sustentan en un revisionismo de la figuración desde el expresionismo hasta la estética pop.

En fotografía, que poco a poco ha adquirido identidad propia en el universo del arte, se utiliza el cuerpo como instrumento para contar historias. Historias que relacionan el ámbito subjetivo con lo externo.

La intervención escultórica es el vehículo del autor para armar su reflexión y devolverla a la sociedad. Aparece la muerte cuando irrumpe en la vida de manera inesperada. La plástica es contundente.

El arte audiovisual tiene espacio propio en la exposición. A través de las imágenes, los autores reflejan las diferencias sociales y su rechazo a las mismas. La comunicación, la animación, la música o la dirección de cortometrajes tienen cabida en este espacio.

La ilustración es un campo que ha diversificado. Desde posturas más tradicionales hasta nuevas líneas en el mundo del cómic.

El grabado ha experimentado una profunda transformación en los últimas décadas, combinando las técnicas y experimentando en la libertad de procedimientos.

Si se quiere conocer el arte que se practica en Zaragoza en la actualidad, esta exposición se convierte en imprescindible a tal fin.
Fuente:http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2012/10/creando-creciendo-sumario-de-artistas.html

Artículos relacionados :