Paraisos Imaginarios de Jesús Sanjuán en el ECAD


Por Eugenio Mateo

De nuevo, la exposición que se programó para Octubre en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez y que se inauguró el pasado día 3 , contó con el apoyo del público a tenor de la numerosa asistencia de amigos que se reunieron para acompañar al artista Jesús Sanjuán.

No nos cansaremos de agradecer las expectativas que levantan nuestras exposiciones y estamos trabajando para continuar en la linea de superación mes a mes, si esto es posible, ya que todos los artistas que exponen en el E.C.A.D. son de un gran nivel y reconocimiento.

Paraísos Imaginarios es una colección de obras en diversos formatos con una cuidada y estudiada disposición en las que Sanjuán transmite su particular mundo onírico que se expresa libremente en una abstracción en la que la poesía se tiñe de color. Gustó especialmente el conjunto de 30 pinturas de pequeño formato titulado Aterrenal y que es una obra en progresión.Las técnicas van desde los acrilicos u óleos a la experimentación con cristal o resinas sobre soportes de loza. La personalidad solidaria del artista le lleva a la donación del cuadro insignia de la exposición a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, cuya presidenta me contaba la emoción que sentía por el hecho, inesperado para ellos y la ilusión que iniciativas como ésta inyectan a su proyecto humanitario. Sanjuán también destinará parte de la venta de las piezas del conjunto Aterrenal al Albergue Municipal de Zaragoza.

Muchas caras conocidas de artistas, profesores universitarios, empresarios, escritores. Amigos todos y muchas caras nuevas, una buena prueba de que existe una trasmisión boca oído sobre nuestras actividades.

La velada se cerró brindando con una copa de cava e Isabel, la esposa de Jesús, tuvo el detalle de confeccionar unas golosinas que fueron la nota colorista prolongación de los intensos trazos que nos miraban desde las paredes de la sala.

Paraísos imaginarios

El concepto de esta muestra esta basado en una idea particular: La visión creativa del que observa, que siempre formará parte de la obra siendo así el reflejo variable de su propia imaginación.

El mensaje de esta serie de obras hace participe al que contempla estos paraísos imaginarios, siendo parte activa de la muestra, contribuyendo con su imaginación y dando sentido a una quimera.

La obra nace para reflejar una sensación de paz, insinuando un paseo entre colores, expresando un horizonte imaginario.

Por ello, la crítica de las obras esta vinculada a la imaginación individual e intransferible del que las observa. J. Sanjuán

SEMBLANZA DE UN ARTISTA ATERRENAL

Jesús Sanjuán es, como dice Luis Zueco, un artista aterrenal cuyas composiciones son un “estado de gracia, casi corporal, que nos conecta a quien las observa con la arquitectura efímera de sus sueños”

Esta noche en el E.C.A.D., Sanjuán presenta una serie de pinturas creadas especialmente para esta exposición. Títulos sugerentes como Paseando entre colores o ParaÍsos imaginarios, Sendas y sueños y Quimeras, dan pistas suficientes para la percepción de su lírica abstracta por la que asoman todas las interpretaciones. Compuesta de 30 obras y con título genérico Aterrenal compone un mural multicolorista y anímico que forma parte de una obra en progresión.

El artista habla así de su pintura:

“Mis obras, sin disciplinas y elaboradas desde mi propio caos no buscan un entendimiento, ni tan siquiera una sorpresa exquisita.

Atrás queda la coherencia, el juicio valorado, o quien soy.

Quiero arañar la imaginación del que observa.

Tan solo busco ese sabor olvidado que a veces recordamos, ese momento imaginario con el que a veces se sueña”.

Artículos relacionados :