«Fuego, Agua y Color» en la Sala de la A.A.P.G.A.


Por Manuel Medrano

La Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avenida Goya nº 87-89, de Zaragoza) presentó el pasado día 20 una muestra espectacular de obras de Fernando Clavo, Eduardo Gimeno Wallace y Blanca García Guerrero.

Y digo espectacular porque los tres artistas mostraron creaciones de una belleza extraordinaria, que ofrecieron además en un ambiente de alegría pues, tras la presentación, se celebró el vino de Navidad de la entidad.

Como expresa el cuidado tríptico, el pintor Eduardo Gimeno Wallace (Montevideo, Uruguay) busca reflejar temas universales como el amor, la soledad, la libertad, la esperanza… y también busca, mediante la elección de símbolos arquetípicos, de los colores y de la composición adecuados, que el observador se sumerja en la historia de la obra, conectada con la propia historia del autor, de forma que se vea motivado a explorar su propio interior.

Fernando Clavo (Molina de Aragón) es un enamorado de la forja del hierro, técnica de la cual exploró los secretos de forma autodidacta. Sin embargo no es sólo un técnico y, pese a su larga tradición artesanal, es más que un artesano, pues al contemplar sus esculturas queda clara la creatividad artística que su mente posee y sus manos transmiten de forma magistral.

La zaragozana Blanca García Guerrero, que ya ha sido objeto de comentario en este blog, presenta cuadros elaborados con técnica mixta (acrílico, óleo y esmalte al fuego sobre soporte de madera) cuyo contenido refleja el momento puntual en el que se encuentra la artista, expresando sus sentimientos y su forma de vivir la vida.

Utiliza formas geométricas y la abstracción, con predominio de los azules, rojos y naranjas, que le transmiten fuerza y equilibrio con la pretensión de que ello se traslade al espectador.

Acudieron al acto muchísimos artistas de varias disciplinas (incluyendo algunos que se prodigan poco), público interesado y amigos selectos, y fue un evento de los que se recordarán por su agradable y amistoso ambiente.

La muestra se pudo ver hasta el 17 de enero, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

Artículos relacionados :