José Luis Cano funde su biografía y los mitos griegos en la muestra «Heracles»


Por Mariano Garcia

    El pintor e ilustrador aragonés inaugura esta tarde una exposición con veintitrés obras de medio formato en la galería A de Arte. «Todo lo que hago está conectado: el humor que utilizo en la tira diaria del HERALDO acaba apareciendo también en mi pintura».

    ¿Hay algo más aparentemente distinto que el héroe de un mito griego enfrentado a doce retos hercúleos, y la vida de un ilustrador y pintor del siglo XX en una ciudad como Zaragoza? Pues sí y no. José Luis Cano, pintor e ilustrador, autor de una tira diaria en las páginas de HERALDO, ha conseguido unir mundos tan aparentemente enfrentados. Y esta tarde (20.00) inaugura una exposición de su obra reciente en la galería A de Arte (Fita, 19), con el título de ‘Heracles’.



  De todos los personajes de la mitología griega, Cano ha ido a elegir al más célebre de los héroes, al paradigma de la fuerza, el coraje, el orgullo y la virilidad: Hércules. Aunque ha preferido su denominación griega, más erudita. Y, tras tomar al personaje, le ha obligado a recorrer su propia biografía.

   «De la mitología griega tengo una serie de imágenes fijas -asegura-, desde un calendario que llegó a mi casa cuando era niño y que estaba ilustrado con los trabajos de Hércules, hasta la obra de otros ilustradores más iconoclastas, pasando por una obra literaria como el ‘Ulises’ de Joyce. Todo ello lo he unido y mezclado en esta exposición».



   Todo ello, y su propia trayectoria vital. «Yo es que todo lo que hago es autobiográfico. Lo único que he hecho siempre es contar mi vida. Y aunque se pueda pensar que mi existencia no es tan apasionante como la de Heracles, tampoco lo era la del señor Bloom (Leopold, el protagonista de la obra de Joyce). Lo que he hecho en los veintitrés cuadros que presento es cotejar la biografía de Heracles con la mía. Lo que ocurre es que allí donde él se vio obligado a capturar al toro de Creta, yo simplemente me caí de la mobilette por atravesar un charco». Y lo cuenta en la cartela que acompaña a los cuadros. Así, por ejemplo, el cuadro que lleva por título ‘Heracles y Atlas’ va acompañado con la explicación biográfica de «Durante un cierto tiempo fui presidente de Garajes y Trasteros». O a ‘Heracles y Ónfale’ le sigue: «A los siete años, intercambié la ropa con una niña para sorprender a nuestros respectivos padres. Ella, de la risa, se meó en mis pantalones. Nunca más».



   Todo con un humor grueso, somarda. «Yo es que me río de mí mismo, y de mi vida, siempre y en todo momento. Reírse de los demás es de majaderos».



   Cano, por razones profesionales, no ha podido sumarse a la muestra ‘Por amor al arte’, en la que una veintena de ilustradores aragoneses protestan por el maltrato generalizado a la profesión. «Estoy con ellos plenamente -subraya-. Cada vez se nos considera menos, cada vez se nos tiene menos en cuenta. Hay editoriales que no pagan ni la mitad del trabajo que les entregamos».



   Establece una diferencia clara entre el Cano pintor y el Cano ilustrador: la económica. «Como ilustrador, lo que te encuentras es un cliente que paga, y lo lógico es no defraudar sus expectativas. Tiene que encontrar el trabajo satisfactorio y que cumpla con los objetivos que perseguía. Lógicamente, siempre se buscan estímulos para seguir siendo uno mismo. Como pintor, en cambio, me siento mucho más libre».

   Pero cada vez encuentra menos diferencias entre ambos mundos. «Algunos de los cuadros que expongo en A de Arte parecen viñetas del HERALDO. Antes pensaba que era esquizoide y no relacionaba mis distintas facetas, que mis ilustraciones no tenían nada que ver con mi pintura. Pero veo que al final voy perdiendo ese carácter. Paso cosas de un lado al otro: el humor del periódico está también ya en mis cuadros».

   Su pintura es, en realidad, muchas. Mientras prepara otra exposición en torno al personaje de Blancanieves y al hecho de que muchos grandes pintores del siglo XX hayan querido pintar como niños, asegura: «Igual que Joyce escribió de forma diferente cada capítulo del ‘Ulises’, cada cuadro de la exposición está realizado en un estilo diferente».

Publicado en: http://www.heraldo.es/noticias/cultura/jose_luis_cano_funde_biografia_los_mitos_griegos_muestra_heracles.html

Artículos relacionados :