Arrudi en la “VII Bienal del Arte del Desecho”

 

 
Por Max Calor

    El artista y amigo Miguel Angel Arrudi fue seleccionado para participar en la VII Bienal del Arte del Desecho que reunió a 100 artistas en Castellón.

    “Fui seleccionado para la VII BIENAL del REBUIG el 18 de Junio  en el Parque Robalta de Castellón de la Plana y presenté  una obra titulada “Espacio compartido”, que realice a base de  cajas de plástico de las que se utilizan comúnmente en agricultura.



  Tuve como ayudante a Emilio Gazo y un equipo de estudiantes de la escuela de artes de Castellón .  El titulo de la obra es ESPACIO COMPARTIDO y se trata de formar mediante la utilización de estos contenedores unos espacios para el dialogo social.



   En un principio cuando comenzó la acampada M-15 pensé que tal vez les podría aportar yo este sistema como elementos estructurales para que les sirviera de referentes arquitectónicos o como mobiliario . Pero preferí pensar el que a que alguno de los miles acampados se le ocurriría utilizar estos elementos como mobiliario, para el uso provisional de las acampadas pero no, nadie utilizo estos elementos…Solo son utilizados comúnmente como CESTOS en la parte posterior de las bicicletas. Otra vez será.



   Aparte de los usos propios como contenedores de productos agrícolas, estos elemento a mi me inspiran para realizar múltiples formas esculturales y elementos como mobiliario de uso temporal o nómada.



   La jornada estuvo abierta a todo el público y hubo talleres para niños y espectáculos.C readores de todo el país demostrarán qué se puede hacer con material desechable”.



PRENSA:

18/06/2011 ELENA AGUILAR

     Una señal de tráfico, trozos de carteles de autopistas, los restos de un colchón, una persiana rota, un radiador oxidado, hojas de viejos periódicos… se puede crear arte con productos y materiales que, aparentemente, ya son sirven para nada. Es lo que se conoce como Arte del Desecho. La VII Bienal aterriza hoy mismo en Castellón y lo hace para que todos los castellonenses puedan observar el proceso a través del cual materiales de desecho se transforman en obras de arte. La cita será en el parque Ribalta de la capital y la hora, a partir de las 9.00.



   Durante toda la jornada, artistas de muy diversas nacionalidades construirán un total de nueve obras con, al menos, un 85% de material de desecho y cuya fuente de inspiración es la igualdad entre mujeres y hombres, el medio ambiente y la paz. Las nueve obras seleccionadas por el jurado se podrán ver también durante toda la jornada de mañana domingo. Las piezas hacen referencia a temas como la guerra y la violencia, la falta de recursos naturales, la igualdad entre sexos o el desastre provocado por la central nuclear de Japón.

   Pero en la VII Bienal del Arte del Desecho de Castellón no solo hay obras de arte. También espectáculos, actividades de animación y talleres en los que podrán colaborar toda la familia. “Participan muchas instituciones, como el Rototom de Benicàssim y el colegio Gregal, que hará un taller sobre el arte del reciclado escolar”, explican fuentes de la Fundación Isonomía de Castellón, entidad que organiza la Bienal.

   En total, y a lo largo del día, van a participar 194 personas, de los que 103 son artistas llegados desde distintos puntos de la geografía española, 68 son colaboradores en actividades complementarias y 10 críticos y críticas que con su reflexión pondrán por escrito todo lo que acontezca en el parque Ribalta. La Bienal cuenta con la colaboración de la Jaume I, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Dávalos Fletcher. H

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=666082

Artículos relacionados :