Instalación de Raúl Navarro en el Ojo de la Pantera


Por Luis Gareta

   El pasado jueves  28 de abril a las 20h. se inauguró la quinta instalación en «El OjO de la Pantera» (Centro Social Librería La Pantera Rossa, C/ San Vicente de Paúl, 28. Zaragoza). En esta ocasión el artista invitado fue Raúl Navarro, y presentara la obra titulada «La sangre de los inocentes».

   La sangre de los inocentes

   «El sueño no me dejaba dar con aquella palabra que lista y a punto de venir, no venía. Con ahínco la sigo buscando… Poder era su nombre, envidia era su nombre, dolor era su nombre. Miedo a la libertad era su nombre.



   La sociedad “antropófaga” fagocita a sus semejantes, la gente corriente. Los engulle y traga sin compasión, se arranca un miembro propio y continua devorándolo indiferente. El hombre es ese ser bipolar capaz de cuidar y proteger a un niño, y de segar también su fresco aliento de un letal disparo.

    Unos parecen los buenos y otros los malos. De todas maneras… ¡Todos ostentan “la razón”! Las ideas nos separan como fronteras invisibles. Conceptos estancos que nos vuelven aun más ignorantes. ¡Espabilad nos dicen, el que os odia insulta y mata es tu vecino! Nos enfrentamos… Y las razones para poder torturar y controlar se han creado en un abrir de ojos. Los dirigentes y sus regímenes atenazan al pueblo con férreo y agobiante yugo. ¡Amenazantes guerras sinsentido. Mandato irracional! Los ciudadanos somos manejados como marionetas. Al igual que reses conducidas al matadero para ser sacrificadas.



    Avanzan los hombres del rifle. Las botas resuenan al bajar las escaleras aplastando a su paso a yacentes y moribundos. Salva de disparos. Huye la multitud desconcertada.

    Debilidad era su nombre, propaganda era su nombre, libertad era su nombre…

   Sueño con esa palabra. ¡Dios lo sabe! Esa idea que a nadie perjudique y que a todos resulte benéfica. Concordia, paz…

    ¡Pero tal vez soñemos demasiado sin haber aun despertado!»

 

Artículos relacionados :