«Picasso, un ziudadano único» en el Centro Comercial Aragonia


Por E. Mateo
Fotografías: Rafael Esteban

   La Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón presentó una exposición con 35 artistas, pintores y escultores, en el moderno y espectacular centro comercial y de ocio ARAGONIA, bajo el título de PICASSO, UN ZIUDADANO ÚNICO.



    La entusiasta respuesta de los expositores, la mayoría miembros de la Asociación, produce el efecto de tantas ventanas como obras que muestran los interiores del momento de la creación, cuando en sus manos un trazo de Picasso los unió en un recuerdo. Es por tanto una Muestra donde la imaginación se apodera del espacio.



    En la presentación, el Concejal Delegado del Distrito, Manuel Medrano, la presidenta de la A.A.P.G.A, Mariela Garcia Vives, el director de la Fundación Zaragoza 2016, César Falo y como anfitrión Pablo Vivanco, gerente de Aragonia. Todos ellos manifestaron la importancia de acercar el Arte al numeroso público que disfruta del tiempo libre en grandes espacios, como movimiento de apuesta por la cultura.



    A lo largo de todo el Centro se han instalado diversas vitrinas con esculturas de Guallar, de las Muelas,Sanza Laborda, Celma y otros; en la entrada central nos recibe una sugerente y poderosa pieza, en hierro, de gran formato, de los artistas Velásquez- Gomez, que expondrán en Mayo en el E.C.A.D. Asimismo en las otras entradas dos instalaciones de Mariela Gª Vives y de Arrudi. En el Espacio Ziudadano, cuelgan cuadros de Julia Reig, Carmen Salas, Leticia Hidalgo,Carmen Relancio,Isabel Falcón, Miguel Sanza, Cristina Beltrán, Nina Cárceles, Esther de la Varga, J.L. Borra, Débora Quelle, J.A.Amate, Carmen Santaliestra, Mariela, Arrudi, Oleg, Carmen Catalán, Alejo Anadón, Blanca G. Guerrero, Francisco J. Marcos, Emilio Gazo, Helena (Rayo de Luna), Elena Sovh, Horacio J. Gulias Vidal, Lopez Francés, Sonia Abraín, Mª Pilar Pala, Pilar Aguado, Josefina Paricio, Mª José Jimenez Usán, Jorge de los Ríos, Roberto Morote, Ana Isabel Enguita, Mª Jesus García Julián Carlos Celma.



    La organización de Aragonía nos invitó a un vino de honor y llegó el momento de saludos y parabienes.


«PICASSO UN «ZIUDADANO» ÚNICO»

    Desde el 06 Abril de 2011 hasta el 30 Abril de 2011



  ARAGONIA recoge una exposición realizada por la Asociación de Artistas Plásticos de Zaragoza, en la cual se homenajea a uno de los artistas más famosos del país: Pablo Ruiz Picasso en el 130 aniversario de su nacimiento, la exposición contiene obras de 40 artistas que han encontrado la inspiración en las diferentes técnicas utilizadas por Picasso.



   La muestra, que tendrá lugar del 6 de abril al 1 de mayo en la zona comercial de Aragonia, contará con la participación de artistas con un amplio bagaje y de reconocido prestigio como Velásquez Gómez, Miguel Ángel Arrudi, Débora Quelle, José de las Muelas, Juan Carlos Laporta, Amate o Jesús Guallar, entre otros.



   Cada fin de semana, uno de los artistas participantes en la exposición impartirá un taller sobre la técnica utilizada en sus obras para todos aquellos que lleven un artista en su interior.



   Asimismo, se expondrán varios paneles informativos en los que se hará un breve repaso a la vida y obra del pintor malagueño escritos por el Presidente de Críticos de Arte de Aragón y Doctor en Historia, Manuel Pérez Lizano.



 TALLERES



Días 8 y 9 de abril de 17 a 21 horas

-Aprende a dibujar el Guernica, impartido por Mª Elena López, pintora.

-El taller invita a dibujar entre todos los asistentes el cuadro en formato mural de grandes dimensiones, cada participante rellenará un trozo.



 Días 15 y 16 de abril de 17 a 21 horas

-Taller de Aerografía impartido por Miguel Sanza, artista especializado en aerografía.

-Los asistentes al taller aprenderán el manejo básico del aerógrafo y las técnicas básicas de ilustración.



 Días 20 y 21 de abril de 17 a 21 horas

-Taller de Linografía impartido por Débora Quelle, escultora y artista plástica.

-Linografía: Técnica de grabado sobre una plancha de linóleo, rebajando los bancos con cuchillas y gubias de diferente sección, el método de impresión es la estampación en relieve, la imagen se obtiene presionando a mano una hoja de papel contra la matriz entintada.



 Días 29 de abril de 17 a 21 horas

-Aprende a dibujar retratos cubistas, impartido por Mª Elena López, pintora.

-Este talller va dirigido al público infantil, pretende acercar la obra de Picasso a los más pequeños, durante el taller tendrán que colorear y rellenar con diferentes técnicas las obras del artista malagueño.



 Día 30 de abril de 17 a 21 horas

-Taller de modelado, impartido por Mª Elena López, pintora.

-Este talller muestra la técnica para la creación de piezas utilizada por Picasso, se realizarán reproducciones de sus figuras con pasta de modelado.

     Todos los talleres se adaptarán a al publico asistente en función de las edades de estos.





Artículos relacionados :