ATADES expòne “Sabiamente” en el Joaquín Roncal


Por Eugenio Mateo
(Texto y fotos)

     En las modernas y funcionales instalaciones del Centro Joaquin Roncal de la Fundación CAI, se ha inaugurado, en el mediodía del 28 de abril, la exposición de la colección de pinturas y cerámicas de la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales ATADES, que bajo el título de SABIAMENTE recoge una muestra de los trabajos artísticos de los internos de esta Asociación.

     El famoso artista francés, Jean Dubuffet, inventor del término Art Brut, decía que el arte se dirige a la mente, y no a los ojos.Siempre ha sido considerado de esta manera por los pueblos primitivos y ellos tienen razón. El arte es un idioma, el instrumento del conocimiento, el instrumento de la comunicación.



   Es precisamente a través del arte, que hoy se muestra, como estos jóvenes, hombres y mujeres, quieren despertar en nuestra atención la definición de su lenguaje intuitivo, en el que a modo de charla sin palabras nos abren de par en par su sensibilidad, en ningún modo menguada por su minusvalía, sino todo lo contrario, potenciada por el instinto primigenio de su condición de verdaderos artistas sin siquiera saberlo. Pintan o esculpen desde el fondo de su corazón, ajenos a tendencias y estilos, ignorantes de que son capaces de combinar el color quizá como los maestros no se atreven. Todos ellos nos demuestran que no están claras las orillas predeterminadas y que los denominados “normales” por nosotros mismos, tenemos mucho que aprender. Sobre todo humildad.



   He mirado con atención algunos de los rostros de los autores. Me ha parecido atisbar un brillo de serena responsabilidad, un pequeño “ahí va esto”. He notado sus miradas cuando observaba los cuadros, como esperando un ligero guiño de aprobación, una complicidad discreta. Estos artistas Outsider nos ponen frente al espejo que separa las realidades, pero su labor altera la dimensión de las mismas: ¿ en qué lado estamos? ¿existen realmente diferencias? En definitiva la mente es un óceano y todos somos náufragos a la deriva.

   La labor de ATADES es encomiable. No hay tarea más dificil que tallar diamantes en bruto. Como dice su presidente Jesús Soto, veamos el mundo a través de sus ojos.

Artículos relacionados :