Paco Rallo en el Instituto Francés de Barcelona


Por Luis Gareta

     El artista Paco Rallo expone del 9 al 31 de Mayo en el Instituto Francés de Barcelona obra reciente bajo el título «La indisciplina del pensamiento»

   Institut Français de Barcelone. Moiá, 8 – 08006 Barcelona. www.ifbcn.cat

Paco Rallo o el triunfo de la estética

Por Andréas Alberti
(Master en gestión del patrimonio, asesor en el Museo Regional de Arte Contemporáneo Languedoc Roussillon)

   Paco Rallo nos ofrece su doble mirada de artista y de diseñador. El modo de producción de su obra podría parecernos lejano por el uso de la impresión digital. Sin embargo la composición, el tema, permanecen resueltamente arraigados en las preocupaciones contemporáneas y cercanas al espectador.



   Utilizando los códigos del diseño y de la publicidad que son el mensaje, la tipografía, las escalas y las técnicas, Paco Rallo juega con nuestra propia cultura de la imagen y nuestra percepción clásica de la obra de arte. Sería tentador establecer una analogía entre el ensayo de Yves Michaudsur 1 sobre «le triomphe de l’esthétisme» y el trabajo híbrido de Rallo, a la vez artista y diseñador. Para Michaud, actualmente asistimos a un «triunfo de la estética»: la belleza está en todas partes, todo se vuelve artístico. Ahora bien, nuestro mundo está «vacío de obras de arte» en el sentido moderno de la palabra, es decir vacío de pinturas o de objetos susceptibles de ser contemplados religiosamente en los museos, lo que aparece como una paradoja sorprendente. Las «obras de arte» dejan aquellos santuarios para diluirse en el mundo de la cultura en general: en el diseño, la moda, la cirugía estética, o también en la industria del sabor.



   Técnicamente, Rallo elabora composiciones potentes que crean un enfrentamiento con el espectador. Es su mirada de pintor que pone en escena los temas, que juega con los contrastes (El sol sale para todos) y con el modelado de los colores (Noventa y ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas en 2003). Los temas tratados por el artista resultan pintorescos ya que plantean alusiones más o menos directas al bodegón (Mango, Highwood y Siberia) y a las «vanitas» (Toporobot).



    Así el artista pone en escena asuntos heteróclitos ampliamente arraigados en nuestra cultura, o sea en la relación a la alteridad, en la fugacidad del tiempo, en las nociones de deseo y de violencia. El artista los conforma como carteles de publicidad expuestos a las opiniones de todos. Su «garra» de diseñador aflora en la estilización de las formas y en el uso de la tipografía. El vocabulario formal alcanza toda su dimensión en las obras Bikini creativity o Toporobot. Tres letras bastan para esbozar el cuerpo de una mujer o la anchura de espaldas hibrida de Toporobot. Además, Paco Rallo trabaja con el código gráfico y con la musicalidad de las palabras escogiendo títulos inspirados. Notaremos las aliteraciones presentes en numerosas obras: Bambollas, El sol sale para todos… En este sentido era natural para él ilustrar los poemas oníricos de Francisco Julio Donoso.



   Paco Rallo es un creador atento a llamar la atención del público. Nos ofrece composiciones explosivas que vertebran una especie de sincretismo entre el trabajo del artista y del diseñador.

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