Enganchados por el Arte: «Mujeres pintoras en el Casco Viejo»


Por Mirinda Blasques

  

El pasado 12 de Mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición: «Enganchados por el Arte» (Mujeres pintoras en el Casco Histórico) y que tuvo lugar en la sede de la asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo, en la calle de San Pablo nº 23. 

 Las artistas participantes fueron lasa siguientes:

SANDRA VILLAMIL: «Siempre he pintado, cosas imaginarias y de mi vida misma pero…abstracto distorsiono las figuras, para que la gente piense… también temas sobre el planeta, celestes porque, para mí el arte es un espacio libre e infinito de colores mágicos, con los que se puede navegar, a la deriva sin riesgo a nada, sin temores, en los rincones más profundos, y en las ocultas algas submarinas en cada espacio, segundo de nuestras vidas, en la mirada de un niño, en el suspiro de una gaviota, en la mano de un anciano, en la vida diaria, en el ir y venir de la gente, ahí está el arte, pidiéndonos a gritos! que le acariciemos, que le demos tan solo un segundo de atención, y cada artista hace que la mente del ser humano se transporte a mundos mágicos. Así es que para mi el arte es un transporte gratuito a mundos mágicos e inalcanzables… siempre soy una gran soñadora».

PILAR ABAD GAVIN: «Buscando siempre transmitir la belleza y el silencio a través de cada obra, se crea un mundo muy personal, alejado totalmente de la violencia, la acritud, la incomprensión y la intolerancia. La llama del silencio es un arte milenario».

FABIOLA CORTÉS: «En clave de AZUL. También en el caos puede existir la armonía».

CRISTINA BELTRÁN:  «Yo habito en el Casco Histórico, me crié en un pequeño pueblo de nuestra Provincia y no me cambio por nadie.
    
   Esta es una exposición en la que me agradó participar por su sencillez, y porque parte del interés de la vecindad.

    La espiga, como eje vertebrador de un motivo artístico, es un tema que me llama sin cesar, trabajo con ellas hace más de veinte años, y no lo considero agotado. A través de ellas como símbolo he descubierto formas de expresarme, en distintos soportes, materiales, técnicas y tamaños. Mi vida surcada de múltiples intereses, personales, políticos, de género, activismo social, se ve abocada a la expresión artística monotemática y multifacética…..es un compromiso elegir lugares para exponerme a la visión de las personas, a las críticas. En este momento es importante mantenerse fiel a una misma, siento la necesidad de pintar como lo hago sobre soportes sostenibles, más o menos simples, ahora mismo el objetivo para mí, es trasladar la subversión a papiro, papel, materiales reciclables o reciclados, sin más objeto que llegar a un público que reinterprete a su modo lo que yo siento al plasmar mi pintura.

   En esta ocasión, de un viaje a Egipto, me encantaron los papiros y esta muestra forma parte de una colección inspirada en el efecto espiral, ese que te lleva a la reflexión de que nada se agota, ni muere, de primigenio, la esencia, el surgir de la tierra, nacimiento, para terminar de nuevo en lo mismo, muerte en la tierra y volver a empezar…»

SONIA ABRAIN: «Mi obra, en este momento, esta en proceso de cambio e investigación, en mi trayectoria siempre hay un concepto de partida y también autobiográfico, que es el hilo conductor de todo el proceso, al que afecta lo vivido hasta ese momento.

    Este trabajo habla desde el interior, del concepto de GESTAR.

    GESTACIÓN y todo lo que conlleva esta palabra, en todas sus posibles interpretaciones. A través de texturas, formas y color, en uno de los procesos más abstractos, que yo he manejado en mi trayectoria, desde el Núcleo el Origen, desde un nuevo punto de partida, desde la búsqueda y hallazgo de nuevas sensaciones, en el acto creativo, espontáneo, inmediato, sorprendente, que me producen los materiales, y sus reacciones incontroladas, pero intencionadas. Hasta conseguir el efecto»

   ¡Enhorabuena a las artistas participantes!







 

Artículos relacionados :