La ceramista coreana Kwon Sang In en la Pilar Ginés

 


Por María Sarmiento

    Modern ceramic art of korea. En la Galería Pilar Ginés queda enmarcada dentro de los actos de la Feria Internacional CERCO

    La exposición muestra la obras de Kwon Sang In ceramista coreana que ya ha expuesto en España anteriormente. Su obra une siempre tradición y modernidad. En esta ocasión podremos ver por una parte obra reciente, platos decorados con animales y formas vegetales, generalmente en dos colores, las figuras que representa estan talladas en el barro y dejan ver el color natural de este, la técnica que utiliza consiste en cubrir toda la superficie con óxidos o colorantes y a continuación ir tallando la forma que desea representar.



     También una colección de pequeños recipientes, jarrones y goteros, estos últimos utilizados en la preparación de la tinta, el agua es derramada gota a gota sobre la piedra de tinta hasta darle la consistencia adecuada para la pintura o la caligrafia, estos goteros, se produjeron en gran cantidad en la dinastía Choson, bajo la ideologia oficial neo-confuciana, que daba una capital importancia al conocimiento, para Kwon Sang In son una fuente de inspiración, realizados en porcelana con decoraciones de animales en relieve o flores, facetados y siempre cubiertos con celadón.



    El celadón es asociado en muchas ocasiones con el sentimiento nacional de Corea, su transparencia y luz deja ver lo que hay dentro y refleja lo que hay fuera, combina la vaciedad con la plenitud. Podremos ver también obra realizada en 1998-1999 de un estilo y técnica bien diferenciados de la primera.



    En esta obra la artista sin dejar el poso de la tradición se sumerge en la contemporaneidad, esferas-planetas, esferas-células, creación, extinción, brotes, flores…cosmos. Utiliza todas las técnicas cerámicas de que dispone, mezclar barros con esmaltes, introducir grietas intencionadas, glaseados y la utilización del color. Kwon Sang In es curadora de arte, ceramista y estudiosa de la historia y la teoría de las artes industriales. Profesora en la Facultad de Arte, Departamento de Aretsanías de la Universidad de Kyungsung en Busan, Corea.



    La exposición muestra también algunas obras de Lee Ki Joo. Obtuvo su licenciatura el 1964 en la Universidad Nacional de Seul. En la actualidad profesor jubilado de la Universidad de Kiung Sung. Muestra una obra sencilla de líneas a la vez que compacta prescindiendo de todo lo superfluo, son formas estáticas relacionadas con la voluntad de condensar su sentimiento poético interior. Su obra está realizada en porcelana y celadón.

Lugar: Galería Pilar Ginés. C/ Santiago, 5.

Del 19/05/2011  al 19/06/2011 Horario: Martes a Sábados de 18:00 a 21:00

Artículos relacionados :