Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 245. Extra Verano 2025.
Gregorio Samsa se despierta una mañana dispuesto como todos los días a ir a la oficina. Pero se lo impide un hecho incuestionable, se ha convertido en una asquerosa cucaracha.
Poca repercusión –por no decir ninguna- ha tenido la proyeccion en la filmoteca de Zaragoza de ‘Algol, tragedia de poder’, un filme alemán dirigido en 1920 por Hans Werckmeister e interpretado por Emil Jannings y John Gottowt, con decorados diseñados por Walter Reimann, el de ‘El gabinete del doctor Caligari’.
Los profesionales de la crítica tienden a subestimar el humor, considerándolo superficial. A mí me gusta un tipo de humor en el que predominen la ironía, la creación fílmica, la crítica social. Un humor que obligue a usar la inteligencia y que no esté aislado de otros contenidos.
En arquitectura no siempre es suficiente con la voluntad de conciliar factores contrapuestos, sino que, más bien, es el rigor lo que, en definitiva, ordena el compromiso del arquitecto frente a su obra. Suele decirse que lo que no debe hacer un arquitecto es plantearse como objetivo dejar su huella en el territorio.
Luis Buñuel bebe mucho de la literatura y debe mucho a la literatura, pero la literatura, al mismo tiempo, debe mucho al calandino. El cineasta, en cierto modo, es uno de los inspiradores del llamado ‘boom’ latinoamericano, de García Márquez, de Vargas Llosa, de Cabrera Infante, de Fuentes, de Mutis, de Donoso, de Cortázar y de otros tantos tan valiosos o más, pero desconocidos y menospreciados por la misma corriente, tan envidiosa y engreída.
Tenemos que seguir considerando el arte y la cultura desde una perspectiva humanística e histórica. Uno se pregunta qué es todo esto de las sensaciones producidas por el arte, en especial el musical, que nos acompañan de por vida. La cuestión de la emoción musical es todo un misterio.
Mr. Humbert se siente el hombre más feliz del mundo. Le embarga una dicha tan grande que desnudo en la bañera se ha quedado beatíficamente traspuesto, como si estuviera en la misma gloria.