Señor Presidente: Escuche a su pueblo para el bien de su gestión y del sector eléctrico / Salvador Escalada


Por Salvador Encalada

     No se entiende por qué el Presidente Guillermo Lasso ha confirmado en sus funciones a los mismos funcionarios que …

…de una u otra manera, por acción u omisión, durante los gobiernos del Economista Rafael Correa, de Lenin Moreno son los causantes o encubridores de la debacle del sector y ahora, en este gobierno, estén participando nuevamente en las más altas dignidades.

    Para corroborar lo dicho: el actual gerente de CELEC, originalmente funcionario de CENACE fue designado Asesor del Ministro de Energía en el gobierno de Lenin Moreno, después Gerente de Celec, luego Vice ministro de electricidad, después Gerente de Celec y ahora ha sido ratificado en el cargo. El es uno de los responsables de haber designado la fracasada intervención de CELEC y de CNEL cuando era Vice ministro.

    Los interventores ostentaban, en una distorsión arcaica de la figura del interventor, la representación legal de las empresas, hecho traído por los cabellos, pues eran juez y parte.

    Después de ser sustituido por el mismísimo ex Viceministro, el Interventor de CELEC ahora forma parte de una extensa plantilla de 11 asesores del actual gerente general de CELEC.

   El amigo del alma de este interesante personaje es, después de la renuncia del interventor de CNEL, su Gerente General y ha llevado desde Quito al Gerente de Distribución y al Gerente de Comercialización, directamente responsable de los reclamos por cobros indebidos de consumo a los usuarios del servicio.

   La pregunta que se impone es: ¿No existe capacidad profesional técnica especializada en Guayaquil, o en otras ciudades de la costa, para ocupar los puestos directrices en sus Instituciones públicas regionales?

   ¿No es una forma de discriminación y de desequilibrio regional, el que siempre se nombre a profesionales de la capital, para ocupar los puestos directrices en las Instituciones públicas de la costa?

    Además los responsables de estas instituciones deben ser profesionales con la adecuada competencia como lo señala la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería y su Reglamento y no neófitos, supuestamente administradores, que han llevado al borde del colapso al Sector Eléctrico, como lo describo en la segunda parte de este artículo, amén de su cuestionamiento como personas honorables y transparentes, como lo señalan los siguientes personajes públicos.

    Fernando Villavicencio: “Todo el Estado ecuatoriano está tomado por grupos mafiosos. Petróleo,electricidad,salud,telecomunicaciones.Todoestápodrido. Laúnicagarantía para desterrar la corrupción es la expulsión de las mafias. Se trata de botar la basura hacia afuera no hacia adentro.

    Carlos Vera: “Comprendo que el Presidente Guillermo Lasso no conozca ni disponga de todos los cargos secundarios en su gobierno”….”Pero de allí, a mas correistas en el Ejecutivo, no. Revisen eso”; de Energía limpia: Nada cambia. ¡En el Sector eléctrico ratifican a los mismos abuelos mañosos de siempre¡ ¿Dónde queda la limpieza en el sector eléctrico?. Ni siquiera revisan los oscuros historiales como el caso del gerente de CELEC, cómplice del suicida Briones”

    Entrevista de Lenin Artieda, de Ecuavisa a Gelacio Mora: Con relación a la información proporcionada por Tomás Gonzales, Ministro de Energía y Minas de Colombia, Ecuador le vende energía eléctrica, por lo que Lenín Artieda le pregunta cómo se entiende que el Ecuador de las hidroeléctricas que costaron miles de millones de dólares, le venda a Colombia energía eléctrica a 4 centavos el kilovatio hora, cuando el precio de venta en el país es de 10,5 centavos. La respuesta del entrevistado señor Mora es que no hay lógica, sino qué se trata de una sinvergüencería.

    Darío Cervantes P. en twitter remarca: “Corrupción Correista, corrupción Morenista, exporta energía eléctrica a 4 centavos de Dólar a Colombia y Perú, pero a los ecuatorianos le impusieron el precio de 10 y hasta 12 centavos de dólar. ¿Incoherencia? NO ¡se llama corrupción¡”.

    Jenny 2016 MIA dice: “En el viceministerio de electricidad un ex funcionario del Cenace, jubilado de esa institución, vendió la renuncia al ex Inecel, ex ASESOR Y PIPON DE CELEC y ratifica al mismo Gerente General en CELEC, que le firmó el contrato de pipón. Se pagan y se dan los vueltos entre ellos”.

   En el gobierno anterior, era vox populis el hecho de que las empresas eléctricas de Distribución y las de generación, habían sido entregadas a pedazos y a retazos, a diferentes actores políticos y a familiares del gobernante, que imponían a gerentes o administradores para obtener beneficios, haciendo del sector eléctrico un rompecabezas donde cada pieza respondía a los intereses del padrino y no al cumplimiento de objetivos armónicos nacionales. Se tuvo conocimiento de una red de testaferros que utilizaba mecanismos de presión, seguimiento y espionaje, a quienes manejaban las empresas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

    Debido a esta situación, desfilaron una larga lista de personas ajenas a la actividad de las empresas y podemos ver a Arquitectos, ingenieros comerciales, etc. al mando sin aportar al buen manejo de las mismas y con el único propósito de obtener réditos personales.

   Consecuencia de lo anterior, es la frágil situación en la que se encuentran las empresas del sector y los gravísimos errores cometidos, así como el alto riesgo en el que se encuentran y que podrían atentar contra la continuidad y calidad del servicio que prestan.

    Para solucionar el problema, se requiere de la presencia de un grupo de profesionales honestos, transparentes y que conozcan el sector, a fin de solucionar la multiplicidad de problemas, que son de consecuencias impredecibles para el sector.

     En la parte II de esta entrega, detallaremos los más relevantes aspectos que se requieren atender con la urgencia que ameritan.

   Por favor señor Presidente, escuche a su pueblo y actúe en consecuencia.

Publicado en: http://www.desdemitrinchera.com/2021/06/15/senor-presidente-escuche-a-su-pueblo-para-el-bien-de-su-gestion-y-del-sector-electrico/

Artículos relacionados :