El Turismo, nuestra tabla de salvación / José Luis Llera


Por José Luis Llera

      Mucho se habla de la importancia que el turismo tiene para la economía de determinados países que disponen de playas y de Ferias y Fiestas Populares e históricas y por supuesto…

….de otros recursos y de una estructura adecuada que, cómo en España, es fruto del impulso al cual nos obligan nuestros propios visitantes.

    Tanto es así que este es un tema prioritario pero al que nunca se apoya en la medida idónea para pasar a  ser importantísimo en la composición del PIB  español en el que este sector suma alrededor del 17% y  cientos de miles de puestos de trabajo.

    Bien es cierto que nadie absolutamente en estos momentos de lucha contra la pandemia  deja de lamentarse y de reclamar ayudas económicas, sean del sector que sean. Todos a una, como en Fuenteovejuna,  pero el turismo es imprescindible para España después del retroceso observado lógicamente por estas cuasas.

    Es ciertamente una pena, pues nuestro país   había llegado a unas metas, o cifras, si Vd. prefiere, sumamente importantes para  la economía de muchas zonas, y la rentabilidad de las inversiones en este sector que ahora se quedan temblando.

    Cuando España se de cuenta de ello, ya habrán pasado varias semanas y  países que nos hacen competencia, se nos habrán puesto por delante y de nuevo haremos el ridículo como siempre. Es decir  tirando piedras a nuestro propio tejado.

    Hace unos pocos años que una de mis empresas convocó en Galicia a determinados países en una Feria sumamente especializada  de inversiones y negocios sin mucho éxito por cuanto no era organizada por la Xunta.

    Participaron Argentina, España (ICO , Xunta de Galicia) y Condinter) Italia, Suecia, Paises Nórdicos, Colombia y Croacia con sus ofertas muy interesantes. Hubo dos circunstancias que me sonrojaron y desanimaron cual fueron la fallida inversión en alternativas energétícas de una empresa que ofrecía 20 millones de euros de inversión en este sector de gran futuro entonces y más ahora,  y otros tuvieron opción a la nacionalización iniciada por Croacia en el sector hostelero y turístico de la que los grandes inversores españoles no  se hicieron eco a pesar de nuestro empeño.

     Había sin duda decisiones ocultas de las que me informaron poco después  que aún hicieron más triste esta decisión.

    Con el tema del turismo en España  nos va a pasar igual. Se nos van a anticipar en estos momentos otros países, que se encuentran actualmente en nuestra misma situación y otros que aspiran a superarnos y que lo van a conseguir.

   Puedo hablar en mi condición de diplomado del Instituto  Español de Estudios Turísticos,  título obtenido hace 40 años, y por ello, al ser conocedor por tanto de la situación actual   me permite dar a conocer mi versión.

    En cuanto a la economía no hay ética válida  lo que hace que con medios  bien estudiados  varios países nos vayan  a adelantar irremediablemente.

   Francia, Italia, Grecia, Estados Unidos, Croacia, Portugal, Turquía,   entre otros, se van a situar delante de nosotros por nuestra propia ignorancia,  falta de profesionalidad y desidia.

    Siempre me he preguntado ¿ como vienen tantos turistas internacionales  a España, cuando nuestras playas están sucias, los accesos a ellas intransitables, los precios de bares  premeditadamente muy elevados, etc.? Probablemente porque les guste esta situación y la variedad de nuestras playas con sus           8.000 Km. y un turismo interior al que no están habituados.

     Aun cuando alguien pueda ofenderse, quiero finalmente decir que tanto por la situación actual en la que nos encontramos, como en otros momentos de huelgas del sector turístico, hay que velar siempre porque otros de nuestros competidores no se aprovechen de ellas.

     Para potenciar el turismo, más en estos momentos, hacen falta expertos cualificados, no políticos ni gentes que no saben de ello.  Cuando surge una competencia como la actual hemo,en primer lugar,  de estar preparados y en segundo lugar contar con profesionales que sepan  lo mucho que nos jugamos y lo difícil que es recuperar lo perdido.

    Hay que modificar nuestros sistemas de promoción  y aplicar a ellos nuevas ideas, partiendo  de que  ESPAÑA HA DE POTENCIAR  SU PROMOCION TURISTICA A ESCALA MUNDIAL y no solo limitarse a la celebración de una gran Feria en Madrid de la que además se benefician muchos otros países,  pero además  tomar decisiones originales y no las que marcan otros.

   Si no es así, apaga y vamos.

 

Artículos relacionados :