El coronavirus nos lleva a todos de calle / José Luis Llera


Por José Luis Llera Gil

    Aun cuando podría hacer un chiste fácil,  siempre resulta  difícil escribir un artículo sin referirme en él a la política,  mucho más  ahora cuando estamos todos inmersos en la lucha contra el coronavirus,…

…por razones obvias, y por estar implicados en ella los cerca de 48 millones de habitantes que poblamos España.

   Voy a  dar mi opinión sobre este lamentable hecho sin hablar de política ni contar chistes y,   aun cuando  podría hacerlo con más conocimiento de causa que muchos otros,   siempre  diré  que hay plumas más cualificadas que la mía  y personas graciosas para contarlos.

   Tengo que decir que formo parte, por mi edad, del grupo de personas de alto  riesgo y aun cuando ya la vida me ha dado todo, pues tengo esposa, hijos y nietos, he escrito un libro,  plantado un árbol y no tengo ningún problema alrededor de ello, sigo con atención y predisposición a cumplir  con lo indicado por las Autoridades Sanitarias para evitar la contaminación entre personas de mi entorno, y otras medidas cuya información recibimos con profusión  por los medios de comunicación españoles

   No es la primera vez en la que me encuentro con un grave problema, y es que aun cuando las medidas aconsejadas-obligadas por la superioridad de la nación existen, y muchos profesionales se quejan, estamos un cierto número de promotores de actividades sin ánimo de lucro que hemos tenido que suspenderlas porque así lo aconseja esta situación.

   A nosotros, no nos ayuda absolutamente nadie, a pesar de haber invertido en su organización cantidades ciertamente destacadas, es decir gastos importantes, que hemos tenido que soportar.

    ¿ Tan difícil es adivinar el  esfuerzo que nos ha tocado vivir como promotores de actividades?.  En nuestro caso teníamos previsto celebrar  , hablo en plural porque somos un grupo de profesionales, una Feria para la Calidad de Vida de las Personas Mayores – Productos, Bienes y Servicios para la Tercera Edad, juntamente con una programación paralela formativa para profesionales de  atención a este segmento de población que en España asciende a más de 8,5 millones de habitantes mayores de 65 años.

   Para disponer  de un lugar de celebración de este u otro evento, hemos  de aportar como reserva  una parte del importe de su alquiler, a la que, en este caso,  se han sumado  horas de trabajo de promoción,  Informática, impresos varios,  teléfono, correo postal,  publicidad, viajes, gastos bancarios, por la recepción  y devolución  del importe de stands a los expositores, inscripciones a Jornadas, etc., es decir soportar gastos irrecuperables y devolución total de ingresos.

No estaría de más que las Autoridades españolas previnieran esta situación con la que nos enfrentamos diversos  colectivos y para la cual nadie nos ofrece ninguna solución, que no sea  la de devolver lo cobrado anticipadamente  y callarnos. Es decir devolver todo lo recibido y hacernos cargo de  los gastos originados.

   Así no, señores, nosotros somos ciudadanos normales que trabajamos sin percibir ninguna remuneración, pensando siempre en los demás. En este caso al que me refiero, nuestro evento estaba relacionado de forma directa con Residencias,, Centros de Día, Apartamentos tutelados, Clínicas geriátricas, etc. y a aquellos profesionales que  prestan  su  atención a las personas mayores  internadas  en estos Centros de acogida.

    Una cosa es no cobrar por nuestro trabajo y la aportación de nuestra experiencia y otra tener que aportar dinero de nuestros propios bolsillos.

   Es ciertamente un problema pues se nos quitan las ganas de hacer nada especial en un futuro próximo. Nosotros, como muchos otros,  no disponemos de recursos propios, y si queremos programar una nueva edición de este u otro evento suspendido por razones de fuerza mayor, hemos de armarnos de moral, y buscar otro lugar donde celebrarlo, bajo otro tema, que no se aleje de nuestros objetivos.

  Lamentablemente  es así, pero queremos dar a conocer este hecho, ciertamente triste, que una vez más nos origina gastos importantes, casi insoportables,   algo paliados por la actuación de los directivos de nuestra Asociación que se hacen cargo de ellos.

   Vamos a ver si no se repite  más esta circunstancia. En verdad he hablado en plural, por cuanto nos hemos tenido que enfrentar varias personas  a actuaciones similares que  han sido de un calibre menor,   pero que ofrecieron  el mismo resultado. La  suspensión  ante  manifestaciones  convocadas por  grupos de personas de la tercera edad, que coincidían con el segundo día de nuestro evento, el abandono de Municipios  que iban a promocionar su oferta turística  y que  ante el anuncio de elecciones generales sufrían  ataques de la oposición y que advertían que  su presencia con stand tenía fines propagandísticos. Esperamos  no tener  que vivir más estas vicisitudes pues para nosotros ya es demasiado.

   En el caso que sufrimos hoy en día, reconocemos  la extraordinaria labor de todos los sanitarios mayores y jóvenes, estos últimos sin haber finalizado sus carreras, y de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado. A todos ellos y muchos más nuestro reconocimiento por su dedicación y valor.

  Quiero dejar para el final la tranquilidad con la que nuestros políticos afrontan diariamente el fallecimiento de varias decenas de personas mayores, dedicando casi exclusiva atención a los mayores alojados en Residencias y otros establecimientos similares.  Conozco varios de estos Centros   en España y en el extranjero, y la atención que les prestan aun siendo la normal coincide, al menos para mí, con la escasa referencia que hacen de  otras personas.

  Tampoco está bien. Personas somos todos  y todos hemos d ser tratados de igual forma y medida.

   Plugo al Cielo  para que toda esta tragedia del coronavirus finalice cuanto antes y lo que nos sugieran los políticos en cuanto a fechas de finalización  y la extensión de la pandemia se cumpla.

   Muchos días encerrados en casa es un verdadero problema para muchas personas afectadas  sea cual sea su edad. Al  menos se deben cumplir especialmente las fechas facilitadas como probables de finalización y otras consideraciones señaladas por nuestros responsables sanitarios y políticos  pues es una de las pocas satisfacciones y esperanzas que tenemos los españoles en estos momentos. y advirtamos con certeza que

¡ LO  MAS DURO ESTA POR LLEGAR  ¡

Artículos relacionados :