Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 243. Mayo 2025.
“Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer”, dijo no sé quién. ‘Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes’ (2014), dirigido por Gemma Soriano y con guion de Joan Albert Planell, viste bien, no es un mero reportaje al uso y trasciende los malos modos televisivos hacia el documental como dios manda, cinematográfico, elegante, con honestidad y sobriedad.
Festivaleros y fiesteros. Terminó el verano y los aragoneses se metieron de lleno en un movimiento continuo, en un frenesí festivo. Por todas partes de la comunidad se celebraron festivales de todas clases: de cine, de teatro, de jazz, de rock, de música clásica, de cantos y polifonías… de todo.
La filmoteca zaragozana abre su nueve temporada con el inicio de dos interesantes ciclos, uno dedicado al cine sueco, con recientes producciones que suponen auténticos estrenos, y otro dedicado al actor y director Fernando Fernán-Gómez, uno de los grandes de la industria cinematográfica española –aunque nacido en Lima, durante una gira latinoamericana de su madre, Carola Fernández Gómez-, además de novelista, poeta, articulista o autor teatral.
La muerte de los mitos tiene el pronto jodido de regresar los recuerdos. Acaso por eso también se justifican, porque detienen aquella otra parte de la vida que un día se piró pero queda flotando en ellos: legendaria, como un sueño de fuego que aún nos llena los zapatos.
El cortometraje, un género en sí mismo, es utilizado por los nuevos y jóvenes realizadores como tarjeta de presentación en busca de mayores y más ambiciosos retos.
Ya di cuenta en anteriores entregas, con los consiguientes enfandos de sus responsables, de la dinámica errónea por la que caminaba el festival oscence de cine. Un certamen que nació hace cuarenta y dos años de la mano de José María Escriche y que en los últimos tiempos se encontraba en un callejón sin salida, en un proceso de transición marcado por una evidente inestabilidad.
Antes, cuando se podía ir al cine varias veces al mes, las colas se alargaban y podían dar la vuelta a la calle. Si quedabas con una amiga para ver una película y llegabas antes te adelantabas para comprar las dos entradas. Ahora, para pagar las dos entradas, igual tienes que pedir con anterioridad una hipoteca.
La madre de Laurent, Clara “Rizzo” Chevalier (Lea Massari), es una señora muy liberal (la película transcurre en 1954), permitiendo que el flujo de lo sensual discurra entre ella y sus tres hijos sin censura. Ambientes, situaciones y contextos que en otros lugares provocarían escándalo.